Está previsto que, a partir del segundo semestre del año, La División Profesional se juegue con la ayuda del sistema de Video Arbitraje

18 de mayo de 2022, 13:08 PM
18 de mayo de 2022, 13:08 PM

La semana pasada el Congreso Extraordinario de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) autorizó la firma con la empresa Mediapro para la implementación del sistema de Video Arbitraje (VAR) en el fútbol boliviano y casi de inmediato se puso en marcha la capacitación a los árbitros nacionales.

Este miércoles, con la presencia del presidente de la FBF, Fernando Costa y representantes del proyecto del VAR, se dio inicio a la capacitación en el polideportivo Cefed de la ciudad de Cochabamba.

El primer ciclo de capacitación será aproximadamente de tres semanas a un grupo de jueces, que estarán concentrados exclusivamente en esta tarea, mientras que el grupo restante de árbitros seguirá dirigiendo los torneos de carácter nacional y en sus asociaciones. Posteriormente, los réferis que terminen la capacitación pasarán a dirigir y el otro grupo tendrá que capacitarse.

El costo de la implementación del VAR en el fútbol boliviano será de aproximadamente 5,5 millones de dólares, que serán pagados con los derechos de televisación. Incluye la capacitación de los árbitros, el equipamiento y el pago de servicios.

En cada partido se tendrá un árbitro VAR y un asistente VAR, lo que significará un costo adicional de más de 2.000 dólares para cada club que juegue de local. Juan Carlos Lugones es el encargado de la Comisión VAR de la FBF.