Escucha esta nota aquí

El congreso ordinario de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) se realizará desde este viernes, como estaba previsto, pese a que no podrá contar con Marcos Rodríguez, presidente en ejercicio del ente matriz, porque está hospitalizado a consecuencia de una descompensación coronaria.

La novedad es que el comité ejecutivo de la FBF comandará la cita nacional de manera virtual ante el temor de que sus miembros (Rolando Aramayo, Lily Rocabado, Jaime Cornejo y Antonio Decormis) les pueda pasar lo  mismo que a Rodríguez, que el jueves fue aprehendido, durante el partido entre Bolivia y Ecuador en el estadio Hernando Siles, por fiscales Anticorrupción y que ejecutaron una orden judicial por hechos de corrupción en la FBF.

El congreso tiene previsto desarrollar más de una decena de temas, según la agenda que fue definida hace un mes por la FBF, pero quizás el de mayor relevancia tiene que ver con la elección del nuevo presidente.

Sobre este punto, solo pudo inscribirse como candidato Fernando Costa, presidente del club Always Ready y cuya postulación fue observada por el club Oriente Petrolero con el argumento de que no cumple con los requisitos que exige el estatuto de la FBF.

La cita nacional debe contar con delegados de los 14 clubes de la División Profesional y de las nueve asociaciones departamentales. de esta reunión no participarán los representantes de Oriente  Petrolero, Blooming, Bolívar, Wilstermann, Guabirá y Royal Pari. A este grupo se suma la Asociación de Fútbol de La Paz. 

Este grupo considera que el congreso es ilegal debido a que fue convocado y organizado por un comité ejecutivo que afronta un proceso legal por desacato a un fallo constitucional que reconoció a Robert Blanco como presidente de la FBF.