Escucha esta nota aquí

Cuando el partido se encaminaba a un empate apareció el capitán Juan Carlos ‘Conejo’ Arce para poner el 4-3 definitivo y desatar la alegría de la parcialidad celeste que se dio cita la noche de este viernes al estadio Hernando Siles. Con este triunfo, Bolívar sumó 51 puntos, y se mantiene en el primer lugar del Apertura, cualquiera que fuesen los resultados del complemento de la fecha 23, que arrancó en esta jornada.

En el primer tiempo, el equipo local dio la sensación de que se llevaba por delante al lila al convertir el 1-0 en la primera aproximación de peligro que generó. Juan Miguel Callejón (2’) mandó el balón al fondo del arco tras rematar de primera un tiro de esquina ejecutado por Arce. No se habían terminado de acomodar los hinchas en las gradas cuando la academia de Tembladerani ya estaba arriba en el marcador.

Después del tanto en contra, los potosinos no se desconcentraron y fueron en busca de la igualdad. El sub-20, Beymar García, hizo de las suyas cuando se movió por ambas bandas. Precisamente, de sus pies nacieron los dos primeros goles de los potosinos. En el primero sacó un centro, que la defensa rechazó a medias. El rebote lo cazó Jaime Arrascaita, que en primera instancia remató, pero el balón pegó en un defensor. El exBolívar no se desconcentró y volvió a dominar el esférico. Se sacó la marca de un defensor y mandó el balón a la derecha de Saidt Mustafá, que nada pudo hacer para evitar la caída de su portería. Fue el 1-1.

El gol dejó aturdido a los de César Vigevani, que no reaccionaron y cayeron en permanentes imprecisiones. El buen momento fue aprovechado por la visita para poner el 2-1 por medio de Ronaldo Monteiro (26’). El joven delantero controló un pase en profundidad de García para batir a Mustafá.

Los lilas estaban encendidos. Arrascaita, corría y empujaba a Monteiro que solo luchó arriba; sin embargo, antes de irse al descanso una buena maniobra de Arce sirvió para que Erwin Saavedra ponga el 2-2, a los 38 minutos.

En el complemento, la academia puso el tanto del desnivel de entrada. A los 49’ otra vez se hizo presente Callejón, con un soberbio tiro libre, que dejó parado al meta Miguel Ángel Mercado. Fue el 3-2 con el que volvieron a creer los celestes de Vigevani.

Pero lo visita nunca se entregó y siempre salió a buscar el partido. Arrascaita, alimentó permanentemente a Montero, que luchó solo arriba. Sin embargo, los de la Villa Imperial lograron el empató por segunda vez. Federico Domínguez (63’) sacó un disparo que pegó en el vertical derecho de Mustafá antes de meterse al fondo de las redes.

Con el 3-3, Bolívar no encontraba la fórmula para buscar el triunfo. Lo intentó de media y de larga distancia, pero sin  éxito, mientras que la visita tuvo a García, Gómez y Arrascaita como los hombres generadores de juego en el medio sector. Bien parados siempre frenaron las arremetidas de Arce y compañía.

No podía ingresar hasta que un centro largo fue bien aprovechado. El balón lo bajó Marcos Riquelme para que Arce ingrese por la espalda de los zagueros y de cabeza ponga el 4-3, a los 90 minutos, que fue celebrado con locura, por los jugadores en el terreno de juego y por los hinchas en todo el Hernando Siles. Buen triunfo académico que lo afianza y lo deja cada vez más cerca de una nueva corona en el fútbol boliviano, mientras que Real Potosí, con 21 unidades, por ahora está en la décima posición.

Tabla de posiciones proporcionada por Sofascore Resultados