Se tendrá asesoría técnica para un plan de alfabetización racial y de diversidad al personal técnico y directivo de la Conmebol

17 de agosto de 2023, 16:03 PM
17 de agosto de 2023, 16:03 PM

La Conmebol firmó un acuerdo con un observatorio brasileño especializado para combatir el racismo en el fútbol sudamericano, anunció este jueves el organismo con sede en Asunción, tras una serie de hechos discriminatorios en estadios de la región.

El acuerdo contempla la asesoría técnica para un plan de alfabetización racial y de diversidad al personal técnico y directivo de la Conmebol y el acompañamiento de campañas para concientizar y educar sobre racismo.

"Desde la Conmebol venimos trabajando por consolidar espacios libres de cualquier tipo de violencia, minimizar cualquier expresión de racismo y discriminación en el fútbol de Sudamérica, y por defender los valores positivos que son la base de este deporte", declaró el presidente, Alejandro Domínguez, al resaltar el convenio suscrito con el Observatorio de Discriminación Racial en el Fútbol de Brasil.

Desde 2022, la Conmebol sostiene la consigna "¡Basta! No más racismo en el fútbol" y este año endureció las sanciones aplicadas a clubes o asociaciones responsables cuando sus hinchas protagonizan actos de discriminación en sus competiciones. Las multas pasaron de 30.000 a 100.000 dólares.

Las sanciones se pueden extender a la prohibición a los clubes de jugar con público por uno o varios partidos, e incluso se puede determinar el cierre parcial de su estadio.

"Sin duda esta alianza nos dará más y mejores herramientas para seguir avanzando en estos objetivos y para continuar alzando nuestra voz, concientizando y enfocando correctamente nuestras iniciativas para hacerle frente a este reto" precisó Domínguez.

Entre otros casos, River Plate fue uno de los últimos clubes en recibir severas sanciones -100.000 dólares- y advertencias de la Conmebol tras el partido con Fluminense de Brasil por la Copa Libertadores en la capital argentina.

Seguidores del conjunto millonario fueron filmados haciendo gestos imitando monos en dirección a los buses que transportaban hinchas del "tricolor" carioca.

Otra entidad recientemente sancionada es Universitario de Perú tras su partido con Corinthians en Sao Paulo por la Copa Sudamericana el 19 de julio por gestos racistas del preparador físico del club crema, el uruguayo Sebastián Avellino, quien estuvo varios días detenido en Brasil.