Escucha esta nota aquí

Novedad fue este lunes que el comité ejecutivo de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) no haya tomado en cuenta a Bolivia para su reunión virtual donde trató con sus afiliados detalles del reinicio de la Copa Libertadores y del comienzo de la disputa de las eliminatorias del Mundial Catar 2022.

Una situación similar pasó con Venezuela. Según la red de televisión TNT de Argentina, el presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) no fue invitado formalmente porque hay una pugna de poder entre dos dirigentes (Marco Rodríguez y Robert Blanco) por la presidencia de esta entidad, aunque aceptó que haya un representante como oyente, pero sin voz ni voto.

Cabe señalar, que en esta cita sudamericana la prioridad fue hablar sobre la implementación de los protocolos de bioseguridad en los torneos que controla la Conmebol (Copa Libertadores y Copa Sudamericana) como también de la fase de clasificación para el Mundial de Catar, que está bajo la administración de FIFA.

Sobre esto último, gente allegada al ente del fútbol sudamericano, informaron que la mayoría de las federaciones quiere jugar las eliminatorias desde octubre. La excepción es Argentina, que apunta a que posponga a noviembre o a marzo del próximo año dado el momento delicado que se vive en este país por la pandemia.

De ahí es que la reunión virtual de este martes, con el presidente de la FIFA, el suizo Gianni Infantino, será clave, pues debe determinarse si comparte la posición de las asociaciones sudamericanas o promueva a que su inicio sea para el próximo año tal como sucedión con la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (Concacaf).

¿Quién estará por Bolivia es la pregunta? Robert Blanco dijo que no lo invitaron. Marco Rodríguez evitó hablar del tema.