Escucha esta nota aquí

Otra batalla más que gana Marco Rodríguez en la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol). El dirigente pandino recibió el miércoles dos cartas del ente matriz del fútbol sudamericano en la que se dirigen a él como presidente de la Federación Boliviana de Fútbol, tal como lo hicieron el mes pasado cuando lo invitaron a una reunión de afiliados.

Ambas cartas son firmadas por Monserrat Jiménez, Secretaria General de Conmebol, que respondió a las consultas que hizo Rodríguez con el aval de los miembros del comité ejecutivo de la FBF, sobre el proceder de Robert Blanco, quien acudió ante un Tribunal Constitucional, con sede en Santa Cruz, cuyo fallo, por el Amparo interpuesto, favoreció al titular de la División Profesional, que reclamó su rol de presidente de la Federación por considerarse el legítimo primer vicepresidente.

Según Rodríguez la decisión de Blanco, con quien pugna por la presidencia de la FBF, fue irregular porque acudió a la justicia ordinaria, siendo que el estatuto de la Federación, de la  Conmebol y FIFA lo prohíbe, y para los problemas internos están los tribunales deportivos de dichas instancias.

Al respecto, Jiménez ratificó que Blanco transgredió el artículo 59.3 del Estatuto de la FIFA. “Las federaciones tendrán la obligación de incorporar a sus estatutos o su normativa una cláusula que, en caso de litigios internos de la federación o de litigios con ligas, miembros de una liga, clubes, miembros de un club, jugadores, oficiales o cualquier otra persona adscrita a la federación, prohíba ampararse en los tribunales ordinarios, a no ser que la reglamentación de la FIFA o las disposiciones vinculantes de la ley prevean o prescriban expresamente el sometimiento a tribunales ordinarios. En lugar de los tribunales ordinarios, se deberán prever procedimientos arbitrales. Los litigios mencionados se someterán a un tribunal de arbitraje independiente, debidamente constituido y reconocido por la reglamentación de la federación o de la confederación, o al TAD (Tribunal Administrativo del Deporte)”, dice parte del documento.

Entre tanto y valiéndose de su rol, Rodríguez conovocó a los 14 clubes de la División Profesional a una reunión virtual de consejo superior para el próximo viernes. El tema central de discusión será el reinicio de la  temporada de competencia 2020.