Escucha esta nota aquí

A poco más de un año para el Mundial 2022, que reunirá a 32 naciones (21 de noviembre-18 de diciembre de 2022), diez selecciones se han clasificado ya en Europa, donde otras doce pelearán por los tres últimos boletos a Catar, mientras que África conoce a sus diez candidatos para cinco plazas, y en Sudamérica Argentina se unió a Brasil.

-- Situación actual de la clasificatoria por región:

. Europa

Equipos en liza: 55

Billetes al Mundial: 13

Ya clasificados: 10

Dinamarca se convirtió el 12 de octubre en la primera nación clasificada sobre el terreno de juego. Alemania, Francia, Bélgica, España, Serbia, Croacia, Inglaterra, Suiza y Holanda han seguido su camino. 

Los diez equipos que finalizaron en segundo puesto de cada llave (Portugal, Suecia, Italia, Ucrania, Gales, Escocia, Turquía, Rusia, Polonia y Macedonia del Norte) y los dos mejores no clasificados de la Liga de las Naciones (República Checa y Austria) participarán en marzo en el repechaje.

Los doce serán repartidos en tres cuadros de cuatro selecciones. En cada uno de ellos se disputarán semifinales (24 y 25 de marzo) y una final (28 y 29 de marzo), con eventuales prórroga y penales. Los tres últimos boletos europeos serán para los vencedores de las tres finales.

. Sudamérica

Selecciones en liza: 10

Billetes al Mundial: 4 o 5

Ya clasificados: 2

Brasil, que nunca se ha perdido una fase final del Mundial, validó su boleto a Catar al derrotar a Colombia el 12 de noviembre. 

El martes lo hizo Argentina a pesar de su empate con la Seleçao (0-0), aprovechando los tropiezos de Chile, Colombia y Uruguay. Ecuador, que ganó en Chile, dio un gran paso para lograr el tercer boleto. 

La última plaza que clasifica directamente y el puesto en el repechaje internacional se jugarán presumiblemente entre Colombia, Perú, Chile, Uruguay y Bolivia, aunque Paraguay aún cuenta con alguna opción.

. Concacaf (América del Norte, Central y Caribe)

Selecciones en liza: 35

Billetes al Mundial: 3 o 4

Ya clasificados: 0

Ocho selecciones disputan la ronda final, un minicampeonato de 14 fechas que terminará el 30 de marzo. Los tres primeros (actualmente Estados Unidos, México y Canadá) irán a Catar.

El cuarto clasificado disputará un repechaje internacional.

. África

Equipos en liza: 54

Billetes al Mundial: 5

Ya clasificados: 0

La segunda ronda de la clasificación finalizó el martes: Argelia, Nigeria, Túnez y Camerún se unieron a los seis otros equipos clasificados para la tercera y última ronda luego de haber terminado al frente de sus grupos (Mali, Egipto, Senegal, Marruecos, Ghana y RD Congo).

Estas diez selecciones participarán en repechajes a ida y vuelta de los que saldrán los cinco clasificados para Catar. El sorteo de esos enfrentamientos tendrá lugar el 18 de diciembre en Doha.

. Asia

Equipos en liza: 46

Billetes al Mundial: 4 o 5

Ya clasificados: 0

Catar, en calidad de país anfitrión, tiene asegurada su presencia en el Mundial. Doce selecciones participan actualmente en la tercera y última ronda de la fase de clasificación, que finalizará en marzo de 2022. 

Están repartidas en dos grupos de seis y se enfrentan en partidos a ida y vuelta. Los dos primeros de cada llave irán a Catar. Con seis de diez fechas disputadas, Irán y Corea del Sur cuentan con una considerable ventaja en el grupo A, y Arabia Saudita domina el B delante de Japón.

Los dos terceros (actualmente Emiratos Árabes y Australia) se enfrentarán después en eliminatoria de ida y vuelta, y el ganador participará en un repechaje intercontinental ida-vuelta.

. Oceanía

Selecciones en liza: 11

Billetes al Mundial: 0 o 1

Ya clasificados: 0

A causa del covid-19, la clasificatoria que debía comenzar en septiembre de 2020 no se disputó. La OFC, instancia que dirige el fútbol en la región, anunció en septiembre que organizará, de acuerdo con la FIFA, un torneo de clasificación en marzo de 2022 en Catar. Su vencedor participará en un repechaje internacional.

Comentarios