Escucha esta nota aquí

La FIFA sigue adelante con su plan de apoyo Covid- 19, por el que revierte 1.500 millones de dólares de ayuda al fútbol. El plan fue elaborado originalmente por la administración de la FIFA, en estrecha colaboración con las confederaciones, y posteriormente fue aprobado por el Consejo de la FIFA. El reglamento establece requisitos estrictos de cumplimiento y auditoría, así como unas condiciones de devolución claras, bajo la supervisión de un comité de dirección.

“Este plan de apoyo es un gran ejemplo de solidaridad y compromiso en el fútbol en un momento sin precedentes -señaló el presidente de la FIFA Gianni Infantino-. Deseo agradecer a mis colegas del Bureau del Consejo que aprobarán la decisión de seguir adelante con esta importante iniciativa en beneficio de todas las federaciones miembros y confederaciones”.

En la primera fase del plan, se transfirieron todos los fondos FIFA Forward para gastos operativos a las federaciones miembro. En la segunda fase, se les ha dado a las federaciones miembro la oportunidad de convertir las partidas de FIFA Forward dedicadas al desarrollo en fondos operativos para paliar la crisis generada por el Covid-19. Al menos el 50 % de los fondos transferidos debe invertirse en fútbol femenino.

Después de que el Bureau del Consejo aprobara este miércoles el reglamento, la FIFA implementará la tercera fase del plan, que completa los 1.500 millones de dólares que se han puesto a disposición de la comunidad mundial del fútbol.

La fase 3 consistirá en lo siguiente:

Subvenciones: todas las federaciones miembros de la FIFA tendrán a su disposición una subvención de solidaridad universal de 1 millón de dólares y otra más de 500.000 dólares que se destinará específicamente al fútbol femenino. Asimismo, las confederaciones podrán optar a una subvención de 2 millones de dólares. La suma íntegra se transferirá de aquí a enero de 2021.

Préstamos: Todas las federaciones miembros de la FIFA podrán solicitar préstamos sin intereses de hasta el 35 % de sus ingresos anuales auditados. En aras de la solidaridad, se brindará la posibilidad de solicitar préstamos de un mínimo de 500.000 dólares y un máximo de 5 millones de dólares. Además, cada una de las confederaciones tendrá la posibilidad de percibir hasta 4 millones de dólares en préstamo.

En el marco de la tercera fase, todas las federaciones miembros de la FIFA podrán emplear los fondos en actividades destinadas a reiniciar las competiciones, implantar protocolos para la vuelta al fútbol, la participación de las selecciones en torneos, la contratación de personal, el mantenimiento de las infraestructuras futbolísticas y el abono de los gastos administrativos y operativos, entre otras. /(Marca-30 JUL 2020)