Escucha esta nota aquí

Nigeria, una de las favoritas al título y que había logrado un pleno de victorias en su grupo, quedó eliminada en octavos de final de la Copa de África de Naciones (CAN) al perder 1-0 ante Túnez, este domingo en Garoua.

Los tunecinos llegaban con el cartel de víctimas a este cruce, después de haber perdido dos partidos en la primera fase y haberse clasificado únicamente como uno de los mejores terceros clasificados. Sin embargo, un tanto de Youssef Msakni (minuto 47) le permite entrar entre los ocho mejores.

En cuartos, Túnez se enfrentará el sábado de la próxima semana a Burkina Faso, que en el otro partido del sábado superó en los penales a Gabón (7-6 tras empate 1-1).

Al tanto de Msakni en el inicio de la segunda mitad se sumó para Nigeria la expulsión de uno de sus jugadores Alex Iwobi (minuto 66), que acababa de entrar en el césped como reemplazo de Kelechi Iheanacho.

"Mis chicos lo dieron todo, no se les puede culpar", afirmó Augustine Eguavoen, seleccionador interino de Nigeria. "Un error pequeño dio a Túnez su única ocasión y marcaron", lamentó.

Nigeria no tendrá mucho tiempo para recrearse en su derrota, ya que a finales de marzo se enfrentará a Ghana -eliminado en la fase de grupos de esta Copa de África- en los 'playoffs' para tratar de clasificarse al Mundial de Catar-2022.

El choque entre nigerianos y tunecinos medía a dos excampeones de la CAN, ya que los primeros levantaron el trofeo en tres ocasiones y los norteafricanos lo hicieron en una, en 2004.

- Añorando a Aubameyang -

En el primer partido de los octavos, Burkina Faso ganó en los penales el pulso ante Gabón.

Bertrand Traoré (minuto 28) abrió el marcador para los burkineses antes de que Gabón igualara en el descuento final, gracias a un tanto en contra de Adama Guira (90+1).

En los penales, Ismahila Ouedraogo transformó el lanzamiento decisivo (7-6), el decimoctavo de la tanda.

Traoré había fallado un penal en el tiempo reglamentario, en el minuto 18.

Gabón jugó con un hombre menos desde el 67 por la expulsión de Sidney Obissa.

Es la cuarta vez que Burkina Faso se clasifica a unos cuartos de final de la CAN."Ha sido un partido loco, no fue fácil controlar nuestras emociones. Tuvimos ocasiones para matar la eliminatoria antes, pero así es el fútbol. Podría haber caído para cualquiera de los dos lados, pero estamos encantados con el resultado", declaró el seleccionador de Burkina Faso, Kamou Malo.

Gabón concluye así un torneo en el que se ha visto mermado por las infecciones del Covid-19 y por las bajas de sus dos estrellas, Pierre-Emerick Aubameyang y Mario Lemina, que dieron positivo al coronavirus antes del primer partido y que regresaron la pasada semana a la disciplina de sus clubes, Arsenal y Niza respectivamente.

Comentarios