El Inter de Porto Alegre venció 1-0 a Bolívar en la ida de los cuartos de final de la Copa Libertadores. La vuelta se disputará este martes, en el estadio Beira-Rio. La Academia paceña viajó este domingo a tierras brasileñas.

27 de agosto de 2023, 20:55 PM
27 de agosto de 2023, 20:55 PM

Bolívar perdió en condición de local, pero ahora busca la revancha. Un solo gol los diferencian, y en caso de igualar ese tanto en el resultado global, la definición se extenderá a los penales.

Los de Beñat San José cayeron en la altura paceña.
El gol fue obtenido a los 16 minutos por el ecuatoriano Enner Valencia. La revancha está fijada para este martes en el estadio Beira-Rio, en Porto Alegre.

Los paceños habían anticipado en la previa que su fin era presionar desde los primeros minutos, obtener un buen margen de diferencia de gol para luego ir con tranquilidad al partido de vuelta.

Bolívar tuvo la pelota, intenciones, oportunidades, pero no fueron realmente eficaces. Enner Valencia, delantero de la Selección ecuatoriana, mostró los credenciales de jerarquía y facturó cuando su equipo menos lo mereció.

¿Qué sucedió en La Paz?
A los 10 minutos, Bolívar dio la primera señal de intentar abrir el marcador, con un disparo de Francisco da Costa, pero el meta Sergio Rochet atajó con mucho esfuerzo.

El asedio local se mantuvo, con la conocida estrategia de atosigar a los adversarios en los 3.600 m de altitud de La Paz, para tenerlos encajonados en su sector. La altura siempre es un factor que tratan de usar a su favor y que luego hace efecto en los visitantes.

Pero la sorpresa llegó minutos después: el ecuatoriano Valencia, que ofició de punta de lanza, desbordó por el sector derecho y remató cruzado, de manera milimétrica para abrir los números a los 16 minutos.

Con el resultado parcial a su favor, el colorado gaúcho igualó el juego, pero Bolívar hizo del desgaste para nivelar, aunque la defensa del Inter mantuvo su libreto ordenado y cerrado.

De trecho en trecho se manifestaron jugadas bruscas, como reflejo del fragor de la batalla.

Los bolivianos hicieron méritos para alcanzar el primer gol,
pero el Inter de Porto Alegre se dio modos para mantener el resultado a su favor, sin desesperarse.

La visita supo contener cada ataque de los locales, para maniatarlo en el medio sector y para ir al contragolpe, cada vez que pudo.

El capitán Alan Patrick fue una de las grandes figuras, junto a Valencia, para mantener a su equipo con la mente enchufada en el juego.

- Una muralla colorada –
Para el segundo tiempo, Bolívar pisó el acelerador a fondo para igualar el marcador, mientras que el Inter replegó un poco sus líneas y buscó varias veces alguna genialidad de Valencia.

Hasta un brazo milagroso del meta Sergio Rochet y un disparo al travesaño mantuvieron el resultado a favor del equipo brasileño.

Reflotó el juego brusco y el juego se desaceleraba, con los paceños desesperados.

La Academia adelantó sus líneas presionado por alcanzar el gol, mientras el reloj avanzó de manera imparable.

Además, en cada disparo de los bolivianos había una muralla de los colorados.

Bolívar se quedó con los crespos hechos para repetir su estrategia exitosa de hace dos semanas, ante el brasileño Paranaense, de ganar con buenos goles a su favor en la ida, para aguantar en la vuelta.

El encuentro en tierras brasileñas se le hace cuesta arriba, pero el Inter tiene ahora todo a su favor para seguir en carrera. El vencedor entre bolivianos y brasileños se enfrentará en la semifinal al ganador de la llave entre el paraguayo Olimpia y el brasileño Fluminense.