Corinthians, campeón por quinta vez, amplía hegemonía brasileña en Libertadores femenina
El Timao venció en el partido final a Independiente Santa Fe de Colombia por 2-0. El campeonato se disputó en Paraguay
El equipo femenino de Corinthians conquistó este sábado por quinta vez la Copa Libertadores, el segundo consecutivo, al derrotar por 2-0 a Independiente Santa Fe en el estadio asunceno Defensores del Chaco.
En una jornada calurosa en la capital paraguaya, el Timão (Equipazo), campeón en 2023, extendió así el dominio brasileño en el torneo sudamericano, con 13 de los 16 títulos disputados desde 2009.
Colo Colo (2012), Sportivo Limpeño (2016) y Atlético Huila (2018) completan el palmarés.
Corinthians impuso el ritmo desde el pitido inicial y se fue adelante en el minuto 17 por intermedio de Victoria Alburqueque, quien acertó un disparó a la escuadra izquierda de la portera venezolana Yessica Velásquez.
La sentencia al resultado llegó en el minuto 67 con un cabezazo de Érika Cristiano dos Santos. Hasta entonces, el equipo bogotano presionaba, aunque sin orden por el empate.
La más incisiva de las Leonas fue Mariana Zamorano.
El segundo tiempo devolvió cierta paridad a las acciones frente a ambas porterías, sin que el equipo rojiblanco lograra inquietar a su rival brasileño.
Fue entonces cuando Albuquerque aprovechó un cobro de tiro libre para superar a la defensa con un certero cabezazo.
El equipo albinegro de Sao Paulo sumó hoy el quinto título a sus vitrinas después de los de 2017 (como Audax/Corinthians), 2019, 2021 y 2023.
La edición de este año se disputó desde el 3 octubre en las localidades paraguayas de Ypané, Luque y Asunción.
Invicto
Corinthians se clasificó al frente del Grupo A tras empatar 0-0 con Boca Juniors, vapulear por 8-0 a la Academia Integral de Fútbol Femenino (Adiffem) y vencer por 1-3 al Libertad paraguayo.
Alcanzó la final tras imponerse por 2-0 a Olimpia en cuartos de final y derrotar en semifinales por 1-0 a Boca Juniors, que este sábado conquistó el tercer lugar del torneo.
El equipo de Sao Paulo extendió la supremacía de las brasileñas en enfrentamientos con formaciones de Colombia en la historia de la Copa Libertadores femenina, con ocho victorias, un empate y una derrota.
El tercer puesto del torneo se lo adjudicó el equipo femenino de Boca Juniors tras imponerse por 2-0 al club ecuatoriano Independiente del Valle en Luque, ciudad vecina a Asunción.
La delantera Kishi Núñez rompió la resistencia del equipo ecuatoriano en el minuto 14, y 10 minutos después Vanina Preininger puso la puntilla.
Al conjunto ecuatoriano el VAR le negó un gol en el minuto 37.
El equipo dirigido por la entrenadora Florencia Quiñones repitió así el desempeño de la versión de 2010, también contra un rival ecuatoriano, esa vez Deportivo Quito, al que derrotó por 2-1.