Escucha esta nota aquí

Por: Chino Tapia

La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) anunció que en cuestión de días recibirá los resultados de una auditoría que develará cómo manejaron las finanzas de la entidad los anteriores dirigentes, y afirmó que, si hubo corrupción, habrá sanciones.

El presidente de la FBF, Fernando Costa, indicó que en caso de que se demuestren manejos dolosos de los dineros, los corruptos tendrán que responder por sus acciones.

Luego del fallo de la justicia ordinaria en contra del Amparo Constitucional del directivo Robert Blanco, Costa se comprometió a iniciar un proceso de modificación de los Estatutos de la FBF para castigar a quienes atenten contra los intereses del fútbol boliviano.

Uno de los casos de los que se sospecha que hubo corrupción, por ejemplo, es en la compra del terreno para la construcción de la denominada 'Casa de la Verde'”, el centro de entrenamientos de la selección mayor.

Esta obra permanece paralizada desde hace más de un mes por orden de uno de sus financiadores, la FIFA, que investiga por su parte para establecer si efectivamente hubo sobreprecio en la adquisición del predio, como denunciaron en su momento exdirigentes, exjugadores y la agremiación de futbolistas Fabol.

De manera paralela, la FBF ejecuta una auditoría que es realizada por la empresa Delta Consulting.

Este mismo grupo, encabezado por el expresidente de la FBF Marco Peredo, pidió se investigue la entrega de cheques a dirigentes, familiares y allegados de miembros de la Federación.

El 21 de abril pasado, la FBF entregó toda la documentación requerida por dicha empresa para realizar la investigación solicitada y determinar si hubo malos manejos de los recursos del fútbol.

El otro objetivo de este trabajo investigativo, según lo manifestado por  Costa, es que a partir de sus resultados se transparenten en su totalidad los manejos financieros de la Federación, de acuerdo a la línea que se ha trazado su administración, que permita despejar dudas y manejar la economía de la FBF de una manera eficiente y transparente.

Comentarios