El presidente de la FBF se refirió al momento actual que vive el fútbol boliviano. Contó por qué se contrató a Óscar Villegas y cuál es la apuesta en estas eliminatorias. Habló de la “odisea” que pasó para que aprueben la ‘Casa de la Verde’ y su sueño de ir al Mundial

29 de septiembre de 2024, 10:00 AM
29 de septiembre de 2024, 10:00 AM

Por: Julio César Lozada M.

El foco hoy está en lo deportivo tras haber “limpiado la casa”, como llama, de la gente que se “beneficiaba del fútbol” entre ellos “empresarios que contaminaban las convocatorias”. Añadió que fue clave la decisión de cambiar a dos técnicos en la absoluta (Gustavo Costas y Antonio Carlos Zago) y darle la chance a Óscar Villegas que conoce bien al elemento nacional y sobre todo a la gente joven que es prioridad en la selección mayor. Ángel Fernando Costa Sarmiento, sin tapujos, directo sobre la realidad del fútbol nacional y su sueño a corto plazo. “Ojalá que juntos podamos disfrutar del objetivo de estar en el próximo Mundial”. Esto fue lo que dijo el presidente de la FBF en el mano a mano con EL DEBER Sports.

¿Cómo se vive este momento de expectativa?

Contentos por todo lo que se está dando en estas últimas semanas. Hemos tomado decisiones oportunas, a tiempo, han sido decisiones duras como la de cambiar a dos técnicos en la selección absoluta. Habíamos pedido que se dé un espacio en la selección a jóvenes que están surgiendo en la primera división y en otras categorías y recién hemos logrado este importante paso con el profesor Óscar Villegas. Conocemos su dilatada experiencia en el fútbol formativo, ha hecho a muchos jugadores que hoy están convocados en la selección mayor y toda esa planificación ha rendido sus frutos. Hemos sumado seis puntos de seis posibles en las últimas dos fechas de eliminatorias.


Dos triunfos que nos vuelven al ruedo, ¿lo ve así?

Eso también implica un desafío importantísimo, estamos con aspiraciones latentes e intactas de clasificarnos al Mundial de 2026, tenemos que sumar todos los puntos en casa y dependemos de nosotros mismos. Hay que seguir en esa línea, es parte del plan que ha desarrollado la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), brindando todo el espacio y todo el apoyo a las divisiones menores. Es muy importante que se sume la dirigencia de la Primera División para que se vayan abriendo estos espacios porque hay una generación que está pidiendo espacios.

¿Cuesta, sigue costando?, digo por los cuestionamientos asumidos…

Lamentablemente lo que más sabemos como bolivianos, es criticar y muchas veces sin fundamento. Pero bueno, desde el momento en que asumí esto sabía de las consecuencias. Y vamos a seguir trabajando pese a las críticas porque estamos convencidos que es la línea correcta la que estamos manejando. Así lo hemos hecho con la administración de los recursos del fútbol boliviano, nos ha costado limpiar la casa; hubo gente afectada cuando hemos ido cerrando picos de recursos que eran irresponsablemente administrados.

¿Y cómo están las finanzas?

Tenemos las finanzas claras, la FBF no le debe un peso a nadie. Alcanza el dinero hasta para dar un salvataje a los clubes de primera división. Ahora vamos por lo deportivo porque creemos que se ha demostrado que ese es el camino, trabajar desde abajo, desde las menores, porque hay que sembrar para cosechar; no puede haber cosechas de glorias sin que apostemos al fútbol formativo, además de dar oportunidades como a estos torneos sub 15, sub 17 o sub 19 que son las categorías que deben ser las plataformas para la primera división. No podemos esperar que los jugadores tengan 30 años o más para que puedan llegar a primera cuando en países vecinos y tan competitivos como Argentina y Brasil, a los 18 años ya están siendo exportados a Europa. Ese es el camino y ustedes lo han visto, tenemos demasiado talento juvenil que necesitaba su oportunidad.

Costa pisando el gramado del Titán. Allí Bolivia juega de local. Foto: Joel Justiniano
Costa pisando el gramado del Titán. Allí Bolivia juega de local. Foto: Joel Justiniano

Cuando se designa a El Alto para las eliminatorias, ¿se lo hace por un tema de ventaja o convencimiento de esta camada?

Cuando anuncié que habíamos logrado la aprobación del Titán de Villa Ingenio lo hicimos en un momento en que ya se reunía las mejores condiciones, con un gramado excelente, más allá que faltaban ciertos detalles que le hemos dado solución. Lamentablemente el Hernando Siles no estaba en buenas condiciones y el cuerpo técnico junto a la FBF requería que el partido se desarrolle con un fútbol veloz, como debe ser en la altura. Tenemos que aprovechar al máximo las condiciones, la velocidad para apretar al rival. En ese momento e incluso hoy, el estadio de Villa Ingenio está en mejores condiciones que el Hernando Siles. Agradecer al presidente (de Bolívar) Marcelo Claure para que el SDD se aperture y se pueda mejorar el estadio. En este momento se está en plena refacción y en pleno mantenimiento. Además de las condiciones de la altura y no lo vamos a negar. Reitero, la selección sabe jugar en la altura y necesitamos aprovechar al máximo estas condiciones.


El presidente de la Federación Colombiana de Fútbol dijo que respetaba lo que cada federación decida. ¿Cómo lo tomó usted?

Estoy muy agradecido con nuestros pares de Conmebol por respetar las condiciones que tiene nuestro país de elegir dónde va a jugar sus partidos de local. Creo que hemos sentado, una vez más, un precedente, que desde el momento en que se habilitó el Titán de Villa Ingenio, se registró un hito histórico. Esto de la altura, si bien incomoda mucho, también ha generado un respeto entre todos los presidentes de Conmebol.

Fernández (dcha.) en la histórica victoria ante Chile (1-2). Foto: Joel Justiniano C.
Fernández (dcha.) en la histórica victoria ante Chile (1-2). Foto: Joel Justiniano C.

¿Qué es lo más difícil que le ha tocado encarar en este último tiempo?

En cuanto a lo institucional, limpiamos la casa de tantos malos manejos, de gente que vivía del fútbol y que pretende aún, seguir beneficiándose, como en el pasado, de favores o beneficios que les brindaba la FBF. Todo ello se ha cortado. Y una vez hemos logrado estabilizar lo institucional, hemos ido por lo deportivo, que también tiene su lucha contra intereses de empresarios y otros que contaminaban nuestras selecciones. Esto se le pidió como requisito al profesor Óscar Villegas, de evitar este tipo de intervenciones que le hacen mucho daño al fútbol boliviano. Ahora tenemos convocatorias mucho más sanas, tienen que estar los mejores. Ha sido duro descontaminar las convocatorias.

¿Considera que es clave terminar con 15 puntos en este 2024 para seguir soñando con llegar al Mundial?

Nosotros hemos hecho todos nuestros cálculos y la aspiración que tiene Bolivia de ir al Mundial es latente. Dependemos de nosotros mismos, de ganar los partidos de local que incluso nos da un pequeño margen de error, pero se puede, así lo han demostrado los muchachos y lo importante es que ellos han creído y creen que se puede. No hay mejor motivación que aquello.

¿Ganar ayudó para unificar el trabajo con los presidentes de los clubes de la División Profesional?

Hemos tenido una reunión con muchos de los presidentes; se han sumado, están identificados y comprometidos con el apoyo a la selección. Ya lo habíamos hecho en la División Profesional generando una apertura con los sub 20 y sub 23 que en principio fue una medida criticada, pero pertinente porque ese talento joven está aportando a la selección absoluta, se está dando una referencia al fútbol sudamericano. Hemos sido la selección con el menor promedio de edad y la más eficaz por lo menos en las eliminatorias sudamericanas. Esa es la línea y la dirigencia se está sumando a este nuevo paradigma del fútbol boliviano.


Hay ocho legionarios en esta convocatoria, ¿cómo lo ve?

Son el presente. Absolutamente. Hemos logrado apreciar el talento de nuestros seleccionados, es una camada que deja todo en la cancha, han corrido 99 minutos en Santiago (ante Chile con triunfo por 1-2) y con mucha calidad han dejado impresionado al mundo futbolero. Bolivia tiene talento, solo había que dar oportunidad, limpiar la casa y estamos yendo por buen camino. Hay que seguir trabajando, apostando por las divisiones menores, hay que sembrar, sembrar y sembrar para cosechar permanentemente.

¿Cómo le va con el tema de la infraestructura, cuándo se comienza a trabajar con la Casa de la Verde?

La verdad que ha sido una odisea, un calvario desde que asumimos en la FBF porque hemos tenido que superar cuántas auditorías producto de una serie de denuncias de adquisición de los predios con sobreprecios. Hemos tenido que sanear una serie de inconvenientes, pero ya, por fin tenemos carta de aprobación de financiamiento de parte de FIFA. Esta construcción ya es una realidad; hemos tenido un proceso de licitación transparente, administrada por una institución internacional extranjera que ha designado a la empresa constructora y estamos contentos por ello, ya que tenemos una demora como Conmebol ya que somos la última selección en contar con infraestructura dedicada a sus selecciones, estábamos demorados, pero ya llegó el día.

Esto que comenta, ¿permitió mayor consideración a la FBF a escala de la dirigencia de Conmebol?

Creo que todo lo que estamos haciendo, mejorando a nivel institucional y deportivo, aprobando las auditorías de FIFA y Conmebol nos ha permitido ganar credibilidad, esa confianza que la habíamos perdido. La verdad, ha costado bastante, pero se ha logrado que confíen en nuestra dirigencia.

¿Qué le dice al futbolero?

Que a su selección se la apoya en las buenas y en las malas, no solo cuando la selección gana seis puntos de seis, porque también se empata y se pierde y hay que apoyar a los muchachos porque esta selección que nos representa, necesita del apoyo. Queremos que el 10 de octubre ante Colombia, sean más de 11 millones de bolivianos lo que entren a la cancha y que nuestros muchachos sientan ese apoyo.

¿Lloró tras la victoria en Chile? Se rompieron 31 años de no ganar afuera…

Por su puesto, creo que todos los bolivianos lloramos de alegría porque siempre, ganarle a Chile, es un gusto especial. Además de las condiciones que se han dado para esa victoria, con todas las críticas que hemos recibido, toda la gente que no se abre al cambio, hemos aguantado todo, hasta hemos tenido que crear butacas descartables (en el estadio de Villa Ingenio) para lograr el objetivo, pero bueno, esa es la actividad dirigencial, llena de desafíos. A veces o prácticamente siempre, es ingrata, pero cuando se logran victorias estoy seguro que se alegra el país. Ver a la Verde participando de un Mundial va a ser de verdad satisfactorio.

¿Siguió La Travesía?

Estoy agradecido por todo el esfuerzo que hacen (seguir a la selección, grupo de periodistas que encarnan en la piel a los hinchas y viajan para apoyar a Bolivia); soy testigo de todo el esfuerzo que hacen por seguir a la Verde, eso denota un cariño inmenso por el país, por su selección, y ojalá que podamos festejar juntos el objetivo de estar presentes en el siguiente Mundial.