Gustavo Costas afirmó que trabaja para armar una selección boliviana que sea respetada en todos lados, porque la altura no alcanza. Puso como ejemplo a los dos representantes bolivianos (Always Ready y Nacional Potosí), que perdieron en el Hernando Siles por la Libertadores.

17 de marzo de 2023, 11:50 AM
17 de marzo de 2023, 11:50 AM

El seleccionador nacional, Gustavo Costas, hizo un repaso del trabajo que cumple la Verde en Santa Cruz de la Sierra, de cara a los amistosos ante Uzbekistán y Arabia Saudita a fin de mes en territorio saudí. El DT dijo que los encuentros le servirán para ir viendo a los jugadores, con los que podrá contar en las Eliminatorias para el Mundial 2026.

Aseguró que la idea es armar una selección que compita de igual a igual en todos lados, que sea respetada por su juego y que el ciudadano boliviano se sienta orgullosa de sus jugadores.

Sobre los cálculos que se realizan en torno a ganar todo de local y buscar otras unidades fuera del país, para asegurar una virtual clasificación, dijo que no es profesor de matemáticas y que la idea es jugar de la misma manera en todos lados, porque “la altura no alcanza”.

¿Cómo califica estos cinco días de trabajo al frente de la selección?

Los veos muy motivados y muy metidos a los chicos. Es positivo por las cosas que podemos hablar con ellos y mostrarle todo lo que queremos acá en el campo de juego y mostrarles videos individuales y colectivos. También le mostramos los errores, que cometen en los partidos cuando juegan de local. Estamos muy contentos por la predisponían de los chicos.

¿Cómo ve el fútbol boliviano?

A veces se para mucho el juego y me parece que todos opinamos lo mismo. Hay muchas cosas que tenemos que cambiar, como la intensidad de juego. En el VAR demoran demasiado y los partidos se hacen muy lentos.

Los partidos se cortan muchísimos y a veces se juega, en un primer tiempo, entre 12 o 15 minutos. Cuesta conseguir la intensidad del juego.

¿Esta selección con jugadores jóvenes será la base para las Eliminatorias del Mundial 2026?  

Todavía falta, vamos a ir viéndolos a los chicos, Tenemos jóvenes ahora, que pienso, que es una camada que viene muy bien y por eso trajimos chicos de la Sub-20, para que vean que es lo que queremos de ellos, cuando les toque intervenir con nosotros.

¿Está de acuerdo con arrancar frente a Brasil y Argentina en las Eliminatorias o hubiera preferido otros rivales?

Con Brasil y Argentina en algún momento se tiene que jugar. Decir si es mejor o peor, lo dirán los resultados. Sabíamos que podría pasar, pero nosotros estamos más pensando en el armado del equipo.

¿Está conforme con este grupo, pensando en todos los meses que faltan para las Eliminatorias?

El grupo lo vamos a ir armando y esperamos llegar a septiembre (inicio de las Eliminatorias) de la mejor manera, sabemos, que desgraciadamente no podemos tener los microciclos, entonces tenemos que aprovechar.

¿Qué podemos esperar de Bolivia en los amistosos ante Uzbequistan y Arabia Saudita?

Estamos trabajando sobre lo que queremos en estos partidos. Queremos un equipo, que sea intenso, corto y que tenga mucha posesión del balón y de ahí ver, que jugadores nos pueden servir para septiembre.

¿La gente no está muy entusiasmada con la selección, como cambiar esa visión del boliviano por la Verde?

Se los dije a los jugadores, los que deben responder son ellos. Por ejemplo, si otra selección estuviera entrenando acá, habría mínimo 500 a 1.000 personas, pero acá (en el Tahuichi) no hay nadie y son ellos los que tienen que cambiar esta historia.

La única manera de cambiarla es ganando en el campo de juego, para que el ciudadano boliviano se sienta identificado con su selección. Hacer una buena eliminatoria, una buena Copa América y clasificar, que es el sueño de todos.

¿Ganando todos de local, se puede calcular una virtual clasificación?

 No soy profesor de matemáticas. Nosotros estamos trabajando para armar una buena selección que compita en todos lados, que salga a jugar de visitante y de local de la misma manera. No podemos depender de la altura.

Hay equipos (Always Ready y Nacional Potosí) que jugaron partidos de Copa en La Paz y dónde están, perdieron. Nosotros tenemos que armar una buena selección, que el ciudadano boliviano se sienta representado y orgullosos de ellos.

No pienso en cuantos puntos vamos a sacar de local y cuentos de visitante. Lo importante es armar el grupo, competir y que nos respeten en todos lados.

¿Cuál es la fortaleza de la selección?

La vamos a ir armando partido a partido. Quiero un equipo que sea intenso, que tenga más posesión del balón y que presionemos lo más alto posible.

El seleccionado nacional se enfrentará a Uzbekistán, el 24 de marzo y cuatro días después jugará ante Arabia Saudita. Ambos partidos en suelo saudí. La delegación partirá este fin de semana rumbo a la sede de los partidos.