Crónica de una muerte anunciada: Real Santa Cruz volverá a jugar en la ACF
El conjunto albo, que logró su ascenso sin mérito deportivo en 2019, duró cuatro años en la División Profesional. Desde 2025 volverá a jugar en la Primera A de la Asociación Cruceña de Fútbol.
Se veía venir… Este miércoles se consumó el descenso de Real Santa Cruz a falta de tres fechas para que culmine el torneo Clausura. Y es que era muy difícil que el cuadro albo salvara la categoría, ya que debía vencer a Blooming y esperar que Royal Pari no derrotara a Aurora; finalmente, no hizo su parte y el inmobiliario se fue hasta Cochabamba, se impuso 3-0 y lo mandó a la ‘B’.
Desde que ascendió Real Santa Cruz a finales de 2019, por cierto, sin mérito deportivo, ya que tomó el lugar de Destroyers, quien no había descendido en cancha, los del Pajonal vivieron temporadas muy complicadas en la máxima categoría del fútbol boliviano.
El pobre manejo dirigencial pasó factura año tras año con un equipo abandonado y al que no se le brindaban las condiciones idóneas de un club profesional. Los hinchas y socios solicitaron varios informes a la dirigencia; sin embargo, el presidente Carlos Sánchez siempre hizo caso omiso y les cerró las puertas.
Era cuestión de tiempo que Real perdiera la categoría, pues a lo largo del año jamás abandonó el último lugar de la tabla anual y, a falta de tres fechas para que termine el torneo, solo marcó 32 goles y recibió 37, siendo así el que menos anotó y el que más recibió.
Además, durante toda la temporada 2024, solo ha conseguido seis victorias. Luego, empató cinco y perdió 24, lo que indica la pobre producción futbolística de un equipo que le costó hacer pie partido tras partido.
De aquí en adelante, con tres partidos por jugar en primera división, Real Santa Cruz, que se quedó sin director técnico tras la renuncia de Armando Ibáñez, buscará terminar el año con alguna victoria. Los dirigentes e hinchas deberán dar vuelta a la página para trabajar de inmediato en 2025, un año en el que volverán a disputar la Primera A de la Asociación Cruceña de Fútbol y la Copa Simón Bolívar.