Escucha esta nota aquí

El Comité Olímpico Boliviano (COB) inscribió a 49 deportistas para los Juegos Panamericanos Lima 2019, que fueron inaugurados anoche, en el estadio Nacional, de la capital peruana. El departamento cruceño aporta con 19 atletas, lo que significa el 38,77% de la totalidad de deportistas.

El segundo departamento que más contribuye al equipo boliviano es La Paz, con 11 representantes.

Luego están Cochabamba (10), Chuquisaca (4), Oruro (3), Potosí (1) y Tarija (1). Pando y Beni no tienen deportistas seleccionados. Bolivia tendrá en competencia a 28 varones y 21 damas.

En la rama masculina Santa Cruz también es mayoría con 11 deportistas y le siguen La Paz (8), Chuquisaca (3), Cochabamba (3), Oruro (2) y Tarija. En la rama femenina, ocho cruceñas competirán bajo la bandera nacional, Cochabamba (7) le sigue en cantidad de atletas y luego La Paz (3), Chuquisaca (1), Oruro (1), y Potosí (1).

Mariela Ayala y Fátima Cabrera, en esgrima en el pentatlón moderno. Foto: AFP

Los cruceños en estos juegos son Tania Chávez, de atletismo; Igor Vaca, de ciclismo; Diana Vásquez y María Celeste Araúz, de gimnasia artística; Mohamed Dames, de karate; José Quintanilla, Gabriel Castillo y Santiago Cavanagh, de natación; Angélica Barrios, Jenny Daza, Carlos Keller y Roland Keller, de ráquet; Noelia Zeballos y Federico Zeballos, de tenis; Ebe Fernández, de tiro con arco; Selenia Ledezma, Rudolf Knijnenburg y César Menacho, de tiro deportivo; y Alejandro Madde, de triatlón. En la lista no fue incluido el bicicrosista Jaime Quintanilla, quien nació en La Paz, pero siempre corrió por Santa Cruz.

Importante respaldo

El apoyo que reciben los representantes nacionales llega por intermedio del programa Tunkas, que es una alianza entre la Cervecería Boliviana Nacional (CBN), el Ministerio de Deportes, Boliviana de Aviación (BoA) y COB.

Los deportistas que son parte de este programa reciben incentivo económico mensual, contempla también pasajes aéreos para rutas nacionales e internacionales, indumentaria deportiva, seguro médico privado, seguros de vida y contra accidentes, y entrenamientos en los Centros de Formación y Entrenamiento Deportivo (Cefed) de Cochabamba y Villa Tunari.

Los primeros en competir

El acto inaugural de los Juegos Panamericanos fue anoche en el estadio Nacional de Lima, pero en algunas disciplinas ya se está compitiendo.

Los primeros bolivianos en entrar en acción fueron los de pentatlón moderno. Comenzaron con esgrima: en damas, Mariela Ayala (180 puntos) va en el puesto 22 y Fátima Cabrera (145), en el 30. En varones, Jesús Tiñini (250) está en el lugar 23 y Said Rollano, en el 28.

Hoy competirá Alejandro Madde, en triatlón; además de Diana Vásquez y María C. Araúz, en gimnasia artística.

Comentarios