Tras el descenso de Real Santa Cruz, quedan cuatro equipos cruceños en la División Profesional para 2025; sin embargo, existe la posibilidad de que uno más pierda la categoría. Royal Pari o Guabirá, uno de los dos jugará el indirecto ante Totora Real Oruro.

12 de diciembre de 2024, 9:24 AM
12 de diciembre de 2024, 9:24 AM

El jueves se consumó el descenso directo de Real Santa Cruz y la lucha por zafar del indirecto se centrará entre otros dos equipos cruceños. De momento, Santa Cruz tendrá cuatro equipos en 2025 en la División Profesional, pero es casi un hecho que Royal Pari o Guabirá jugarán el indirecto por la permanencia, por lo que aún existe el riesgo de que Santa Cruz se quede con solo tres equipos en la máxima categoría del fútbol nacional.

El colapso de Real era cuestión de tiempo y, a falta de tres fechas para la conclusión del torneo, selló su descenso; perdió ante Blooming, y Royal Pari logró lo impensado: goleó en Cochabamba a Aurora (3-0) y liquidó las reducidas esperanzas del albo de mantener la categoría.

La victoria de Guabirá sobre Wilstermann también repercute en la zona baja, ya que los azucareros alcanzaron 38 puntos en la tabla acumulada y quedaron a cinco de Royal Pari. El panorama indica que si Guabirá vence a Blooming el sábado y Royal no pasa del empate ante The Strongest, el inmobiliario estará obligado a jugar partidos de ida y vuelta ante el subcampeón de la Copa Simón Bolívar, Totora Real Oruro, para conservar su plaza en la División Profesional.

Según la Comisión de Competencias de la Federación Boliviana de Fútbol, estos encuentros están programados para el 21 y 23 de diciembre.

Sin embargo, si en la fecha 28 Guabirá pierde y Royal Pari gana, la diferencia se acortará a dos puntos y el partido clave se disputará en la jornada 29, la penúltima, donde ambos equipos se verán las caras en Montero. Entonces, Royal tendría la posibilidad de depender de sí mismo, ya que de vencer superará al rojo por un punto.

La presión sobre ambos equipos aumenta en cada jornada. Los hinchas están expectantes ante un desenlace que podría dejar a Santa Cruz con solo tres representantes en la máxima categoría del fútbol boliviano. La incertidumbre rodea los resultados que puedan determinar el futuro de estos clubes.

¿Otro equipo puede caer en el indirecto?

Si, pero es muy difícil que esto suceda. Matemáticamente hay posibilidades; sin embargo, San Antonio que está por encima de Guabirá y Royal Pari con 42 unidades, no debería sumar ni un solo punto en sus próximos tres partidos, y por supuesto, los cruceños tampoco podrían ceder ni un empate.

San Antonio juega este jueves (15:00) ante Independiente como local y con un empate se librará por completo del indirecto.