Danitza Solíz, miembro del comité ejecutivo de la Federación Boliviana de Fútbol, destacó la designación de Santa Cruz de la Sierra como sede de la final única de la Copa Sudamericana 2025.

12 de abril de 2024, 13:40 PM
12 de abril de 2024, 13:40 PM

Danitza Solíz, directiva del club Real Tomayapo y miembro del comité ejecutivo de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), conversó en exclusiva este viernes con “El Deber Sport” en Radio El Deber 103.3, y destacó la designación de Santa Cruz de la Sierra como sede de la final única de la Copa Sudamericana 2025, que se jugará en el estadio Ramón
Tahuichi Aguilera Costas. 



“La opción se la barajó meses atrás, fue un proyecto que se trabajó con las autoridades de Santa Cruz. Una de ellas fue el Servicio Departamental de Deportes, a la cabeza de Carlos Dabdoub. Es una sede que cumple con todos los estándares que exige Conmebol, tanto a nivel de hotelería, aeropuerto internacional y el mismo campo deportivo. Santa Cruz era la mejor opción que Bolivia le podía ofrecer a la Conmebol para albergar la final de la Copa Sudamericana”, indicó Solíz. 

“El presidente de la FBF, Fernando Costa, hizo las gestiones correspondientes ante la Conmebol. Es importante que se haya dado, va a permitir que Santa Cruz crezca y esté en la mira de todo el mundo. Se lo ha ganado (Santa Cruz), es una ciudad bastante pujante, ha demostrado que a nivel nacional hace bien las cosas. Va a ser una vitrina para que Santa Cruz muestre su mejor versión “, añadió. 

Inhabilitación del IV Centenario 

Solíz, también dirigente de Real Tomayapo, se refirió a la inhabilitación del estadio IV Centenario por parte de la Conmebol, obligando al cuadro tarijeño a disputar sus partidos como local por Copa Sudamericana en el estadio Tahuichi Aguilera de Santa Cruz. El próximo 24 de abril Tomayapo recibirá a Belgrano de Córdoba, a partir de las 20:30. 

“Hace algunos días recibimos la inhabilitación del estadio IV Centenario. Real Tomayapo tenía como segunda opción el Tahuichi, ya está confirmado: Real Tomayapo jugará ante Belgrano de Córdoba en Santa Cruz. Será un partido imperdible para los cruceños, será una fiesta importante”. 

“Varios dirigentes de clubes se cruceños se contactaron con nosotros para ofrecernos ayuda en nuestra estadía en Santa Cruz. Yo hablé con Sebastián Peña (presidente de Blooming), estamos muy agradecidos por la predisposición que tienen, Santa Cruz nos está recibiendo con los brazos abiertos”. 

Finalmente, contó los motivos por el cual la Conmebol inhabilitó el IV Centenario. Incluso, manifestó que el ente sudamericano realizará una nueva inspección en el estadio, abriendo la posibilidad de que Tomayapo vuelva a ser local en Tarija para recibir a Internacional de Porto Alegre. 

“Se tenía una pequeña observación por la altura del pasto. Lastimosamente, la gobernación de Tarija no contaba con las maquinarias necesarias para realizar el corte de 2.5 cm que exige la Conmebol. Contratamos una empresa de Cochabamba. Empezó a hacer los cortes pero todo ocurrió muy cerca al partido frente a Delfín, no nos dieron los tiempos y nos llegó la observación e inhabilitación”.

“El 17 de abril habrá una nueva inspección de la Conmebol, ahí determinarán si vuelven a habilitar a IV Centenario. En caso haya una respuesta positiva, jugaremos en casa ante Internacional de Porto Alegre.