El segundo torneo del año se jugará desde este viernes 1 de julio y culminará en noviembre. Se jugarán un total de 30 fechas. Al final de temporada habrá descenso. Todos los equipos deben hacer jugar un sub-20 un tiempo en cada partido

30 de junio de 2022, 18:29 PM
30 de junio de 2022, 18:29 PM

-El torneo Clausura 2022, de acuerdo a convocatoria y reglamento del campeonato, se jugará bajo la modalidad todos contra todos en dos ruedas con partidos de ida y vuelta (en total treinta fechas).​

-Este segundo torneo del año se iniciará este viernes 1 de julio y concluirá en el mes de noviembre de 2022, pudiendo estas fechas ser modificadas por necesidad.

-El Clausura se desarrollará de acuerdo a la programación de partidos previamente sorteados y aprobados por el consejo superior de la División Profesional.

Juveniles

-De manera obligatoria, los 16 clubes participantes deberán incluir durante un tiempo del partido a un jugador nacido desde el 1 de enero de 2002 de nacionalidad boliviana de origen, pudiendo ser sustituido éste por otro jugador de la misma categoría, salvo expulsión.

-Si existiera la posibilidad de que un jugador no tuviera el cambio correspondiente en el banco de suplentes y su salida es obligatoria por cualquier motivo el club deberá concluir el tiempo establecido con un jugador menos

-El incumplimiento  de esta normativa tendrá como sanción la impugnación del partido con la perdida de tres puntos, que irán a favor del club impugnador

 Premios

-El campeón del torneo Clausura clasificará a la Copa Libertadores como Bolivia II y el segundo, como Bolivia III.

Descensos

-Al final del torneo Clausura se definirá el descenso directo e indirecto. Descenderá directamente el equipo que se ubique en el último lugar en la tabla general acumulada temporada 2022 que se dará de la sumatoria de la Fase 1 del torneo Apertura (16 fechas) y de la tabla del torneo Clausura.

-Descenderá y automáticamente perderá todos sus derechos como miembro de la División Profesional a partir de su último partido de la temporada 2022.

-Jugará el Indirecto el equipo que se ubique en el penúltimo lugar en la tabla general acumulada temporada 2022 que se dará de la sumatoria de la Fase 1 del Apertura y de la tabla del Clausura.

-Tendrá el derecho de disputar partidos de ida y vuelta con el club que gane ese derecho de los campeonatos de la División Aficionados (Subcampeón de la Copa Simón Bolívar), en caso que pierda en los mismos, descenderá y automáticamente perderá todos sus derechos como miembro de la División Profesional a partir del último partido de la temporada 2022.