Miguel Terceros se va abriendo camino en el Santos de Brasil. Desde que llegó siendo menor de edad, hasta que debutó en el Brasileirao con 18 años, se habla de que hay mucha expectativa por él en territorio brasileño. Conocé algunos detalles y los orígenes del joven futbolista.

23 de octubre de 2022, 13:22 PM
23 de octubre de 2022, 13:22 PM

Miguel Terceros se va posicionando en el Santos de Brasil. El jugador boliviano nació futbolísticamente en la academia Tahuichi, pasó por el proyecto Bolivia 2022, y llegó al Peixe con 15 años en 2019. Desde muy chico fue dando pasos gigantes y hoy se convirtió en el extranjero más joven en disputar el Brasileirao.

Apenas con 9 años, Miguelito “era de lo más destacado que tenía la academia Tahuichi", comenta Jesús Rojas, uno de los 'profes' que tuvieron a Miguel Terceros en sus inicios como futbolista. El profe Rojas tuvo a Miguel por más de 18 meses.


Miguel y su padre en 2016, Terceros tenía 12 años.

“Era un jugador muy rápido, inteligente y con mucha visión de arco”, indicó. Más allá de que ahora se lo ve mucho más maduro y debutando en Brasil, sigue mostrando pinceladas ya vistas en Santa Cruz.

“Era muy extrovertido”, aspecto que lo caracteriza hasta hoy. En sus concentraciones, entrenamientos, y algunas entrevistas que dio en Brasil se lo ve totalmente suelto, e incluso hablando un portugués perfecto.

Miguel salió campeón de muchos torneos locales e internacionales. “En Paraguay salimos campeones, y jugábamos en el campeonato local con dos años menos, es decir jugábamos sub11, cuando los chicos tenían 9”.


Miguelito (derecha de verde) jugando un torneo juvenil con la academia Tahuichi.

Diego García, otro de sus 'profes' lo define de manera similar. "Miguel es un crack, como jugador y persona. Es una persona genial, humilde y amiguero. Desde pequeño fue destacado por su habilidad con el balón". García fue otro tutor que lo tuvo por 18 meses también.

Miguel estuvo desde los 6 hasta los 12 años en la Tahuichi. Fue aprovechando y exprimiendo todos los conocimientos y el desarrollo que la mejor escuela de fútbol boliviana le dio.

Jugó en Guarayeco en 2011 y 2014, club que pertenece a Tahuichi, siendo una de las figuras y además de salir campeón por primera vez en su vida. Pasó por otros clubes dentro de la Asociación Cruceña de Fútbol, como ser Florida y Virginia USC. 


Pasaporte deportivo de Miguel, emitido por la FBF.

Su último paso por la ACF fue en 2019, justamente cuando ya pertenecía a Bolivia 2022, y utilizó la camiseta de Virginia. El proyecto Bolivia 2022 es el que recluta los mejores talentos para terminar de pulirlos y lanzarlos como las futuras estrellas del fútbol nacional.

"Miguel llegó al proyecto Bolivia 2022 participando en el mundialito de Portugal. Tenia aún 11 años y se fue a Santos agosto 2018 después de una gira con nuestro proyecto en Brasil", comentó Jordi Chaparro, Presidente y Director General de Fundación GOL Bolivia en el Proyecto BOLIVIA 2022.

El mismo Jordi señala que Miguelito "es una persona humilde, y que para la edad que tiene es muy maduro y como digo yo siempre es una persona con la cabeza muy bien amueblada".

También señaló que en los contactos que tienen con el atacante pueden concluir que el momento es muy bueno, pero que él lo vive "con calma y sin salirse de la lógica de lo que está pasando. Es un muchacho muy humano y que no se le está subiendo la fama a la cabeza".


Miguel en el vestuario del Santos antes de su debut profesional.

Miguelito estuvo desde los 15 en las divisiones menores del Santos, y firmó contrato profesional un 26 de abril de 2022. El Santos aguardó a que Miguel cumpla la mayoría de edad (nació el 25 de abril) para hacerle firmar un contrato hasta 2027, con una cláusula de 100 millones de euros.

seis años en Tahuichi (de 2011 a 2016), tres en Bolivia 2022 (2016 y 2018), y su gran salto al Santos desde 2018 hasta 2022, donde debutó con 18 años, 5 meses y 16 días.