El mediocampista del seleccionado argentino criticó además a los compañeros de Fernández en el Chelsea, que dejaron de seguirlo en redes sociales

18 de julio de 2024, 15:27 PM
18 de julio de 2024, 15:27 PM

El volante argentino Rodrigo De Paul respaldó este jueves a su compañero Enzo Fernández ante la polémica por un video emitido por éste, en el que futbolistas de la Albiceleste aluden a la selección francesa con un cántico denunciado como racista.

"Lo que puedo decir en defensa de Enzo es que la canción es porque estaba ahí, porque la gente la canta", dijo De Paul al canal de streaming local Olga. "Uno no analiza tanto la canción de cancha, lo hace (canta) más en relación a una chicana (broma)", añadió.

El volante del Atlético de Madrid señaló que puede "entender a gente que ha sufrido el racismo y no le guste", pero criticó la actitud de compañeros de equipo de Fernández, que juega en el Chelsea, que dejaron de seguirlo en Instagram como forma de repudio: "Es como hacer leña del árbol caído", agregó.

Desde el lunes circula un video en redes sociales donde aparecen varios jugadores argentinos en el autobús del equipo el domingo en Miami, tras ganar 1-0 la final de la Copa América a Colombia, iniciando un cántico contra los franceses antes de cortar la transmisión.

En la canción completa, viralizada durante el Mundial de Catar-2022 por un grupo de hinchas argentinos, se entonan frases como "juegan en Francia, pero son todos de Angola", y de Kylian Mbappé se dice que "su vieja (madre) es nigeriana, su viejo (padre) camerunés, pero en el documento nacionalidad francés".

El presidente de la Federación Francesa de Fútbol (FFF), Philippe Diallo, condenó el martes el contenido del cántico, al que calificó como "racista y discriminatorio".

Pero el miércoles la vicepresidenta argentina, Victoria Villarruel, respaldó a Enzo Fernández: "Ningún país colonialista nos va a amedrentar por una canción de cancha ni por decir las verdades que no se quieren admitir (...) Enzo (Fernández), yo te banco (te apoyo)", escribió.

El mismo miércoles el gobierno argentino despidió al subsecretario de Deportes Julio Garro, quien más temprano durante una entrevista radial se había pronunciado a favor de que Lionel Messi y el presidente de la federación del fútbol argentino (AFA), Claudio Tapia, se disculparan por el hecho.

La FIFA anunció el miércoles la apertura de una investigación por el canto y condenó "toda forma de discriminación". El caso también llevó al Chelsea a abrir un expediente disciplinario a Fernández.

Enzo Fernández grabó y emitió el video en su cuenta de Instagram, red social en la cual se disculpó por los hechos la noche del martes.