Escucha esta nota aquí

En los próximos días, el comité ejecutivo de la Federación Boliviana de Fútbol lanzará una segunda licitación para adjudicar los derechos de TV del balompié nacional o una invitación directa. Así lo confirmó el presidente de la FBF, César Salinas, tras terminar la reunión virtual con ocho de los catorce clubes, puesto que el consejo superior no se llevó a cabo porque no hubo quórum.

Salinas anticipó que el comité ejecutivo se apegará al artículo 85 del Estatuto de la FBF, para definir qué pasará con la adjudicación de los derechos de TV. “La normativa le concede facultades al comité ejecutivo de la Federación para licitar o vender de manera directa (los derechos de TV), aseguró Salinas.

Asimismo, el titular federativo dijo que no pueden esperar a los seis clubes que no se presentaron al consejo superior de la División Profesional (Blooming, Bolívar, Guabirá, Oriente Petrolero, Royal Pari y Wilstermann), porque están “obstruyendo el progreso de nuestro fútbol”.  Este lunes debía ser escuchada la propuesta de José Quiroga, de Sport TV Rights, actual poseedora de los derechos televisivos.

“Todos los clubes necesitan dinero fresco y estimo que si operativizamos hasta este viernes, ya sea por licitación o invitación directa, los clubes van a tener ese anticipo (…)”, agregó Salinas.

Sobre la propuesta del presidente de Bolívar, Marcelo Claure,  que ofreció $us 100 millones por diez años, Salinas remarcó que no es una “causa noble” porque el proponente se quedaría con el 67% de las acciones. “Y será el dueño absoluto de lo que se pueda decidir en este país (sobre los derechos de TV) en los siguientes diez años”, agregó.  

No hubo quórum

Blooming, Bolívar, Guabirá, Oriente Petrolero, Royal Pari y Wilstermann no se presentaron a la reunión y por lo tanto el consejo superior no se llevó a delante, ya que según la norma deben asistir al menos dos tercios del total de los miembros.

Los asistentes (Always Ready, Aurora, Nacional Potosí, Palmaflor, Real Santa Cruz, Real Potosí, San José y The Strongest) escucharon a José Quiroga de Sport TV Rights, pero solo explicó cómo trabaja su empresa, pero no se refirió a la propuesta económica.

Artículo 85 del Estatuto de la FBF

Artículo 85.- Derechos

1.  La FBF y sus miembros son los propietarios originales de todos los derechos que emanan de las competiciones y otros actos que se realizan en su jurisdicción, sin ningún tipo de restricción respecto al contenido, el tiempo y el lugar.  Estos derechos comprenden, entre otros, toda clase de derechos de orden económico, de   grabación, reproducción   y difusión   audiovisual, derechos multimedia, derechos de marketing y promocionales y derechos inmateriales, como los emblemas, y otros derechos que emanen del derecho de propiedad intelectual.

2.  El comité ejecutivo decidirá cómo y en qué medida se utilizarán estos derechos.

3.  El comité ejecutivo decidirá cómo y hasta qué punto se ejercen estos derechos, poseyendo la facultad exclusiva de autorizar la distribución y comercialización de las imágenes, sonidos y los restantes derechos reconocidos en el apartado 1 del presente artículo de los torneos, competiciones, partidos y actos bajo su jurisdicción, sin ningún tipo de restricción respecto al contenido, lugar y aspectos técnicos y legales. Con este objetivo, el comité ejecutivo deberá aprobar una reglamentación especial para su negociación y comercialización que contemple, entre otros, los siguientes aspectos:

 a) Libertad de concurrencia b) Publicidad de los actos c) Conflicto de intereses d) Elegibilidad del contratante