Escucha esta nota aquí

Fueron designados los fiscales que investigarán de qué manera, el presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), el paraguayo Alejandro Domínguez pasó «de mendigo a millonario», según expresiones de su propio denunciante, el ex capitán de la selección paraguaya José Luis Chilavert.​

Según el diario paraguayo 1870 Digital, el martes por la mañana fueron designados los fiscales que harán la investigación de la  denuncia presentada por Chilavert contra el presidente de la Conmebol. Ellos son los fiscales de la Unidad Especializada en Delitos Económicos Liliana Alcaraz y Francisco Cabrera. Ahora se aguarda la citación a Chilavert para una audiencia ratificatoria.

Al respecto el abogado Pedro Wilson Marinoni, representante legal de Chilavert, explicó: «La denuncia en si tiene cuatro hechos punibles: evasión de impuestos, lavado de dinero, lesión de confianza y asociación criminal. Evidentemente, se va a investigar que 10 años atrás, Alejandro Domínguez había pedido convocatoria de acreedores, inclusive tengo entendido que se decretó su quiebra y posterior a eso vendió todas sus empresas". Marinoni agrega que después de unos años, Domínguez aparece como 'hiper millonario' y por eso es solicitada la declaración jurada de sus pagos de impuestos y rentas para establecer si hay una relación entre lo que él recibe y lo que está pagando».

Marinoni amplió señalando que «porque él recibe salarios de la Conmebol, de FIFA, otros beneficios que debe tributar. El monto que ingresa debe coincidir con lo que está en su cuenta corriente. Relacionado con este hecho va el lavado de dinero, porque si él declaró menos de lo que gana automáticamente está lavando dinero», puntualizó.

«En cuanto a la lesión de confianza se relaciona directamente con el contrato firmado cuando era presidente de la APF (Asociación Paraguaya de Fútbol). En esa ocasión una empresa uruguaya le ofrece 17 millones de dólares por los derechos del mundial anterior, sin embargo él opta por cerrar con el equipo de Vierci por 9 millones de dólares causando un perjuicio patrimonial de más de 8 millones de dólares a la APG", apuntó el abogado de Chilavert.

En cuanto a la denuncia por asociación criminal, Marinoni, explicó que «evidentemente aquí se están repartiendo dinero perteneciente a la Conmebol entre todos los dirigentes, presidente de cada asociación y lo hacen con un sistema de bonos. El monto millonario por estos conceptos es lo hay que investigar si cumple con los requisitos legales porque si no estamos ante una verdadera asociación donde solamente se enriquecen los dirigentes y los clubes de Sudamérica cada día están más pobres» concluyó. (Diario 1870 Digital)

Comentarios