Escucha esta nota aquí

Buenas noticias para los últimos clubes en la tabla, como Aurora y Real Santa Cruz, porque desde 2021 la División Profesional contará con 16 equipos y esto implica que en esta gestión no haya descensos. Todos los que iniciaron la temporada permanecerán en la máxima categoría. Fue una de las determinaciones del congreso de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) que se llevó a cabo este viernes y sábado en La Paz.

El artículo 18, de la convocatoria a campeonatos del Apertura y Clausura de la temporada 2020, establece la participación de 16 conjuntos, pero esta decisión estaba sujeta a la aprobación en un congreso ordinario, como se la realizó en el hotel Europa de la sede de Gobierno. “(…) y la participación de 16 clubes para la gestión 2021, esta, sujeta a la aprobación en Congreso Ordinario de la FBF”, se lee en el apartado.

En el mismo texto, indica que el último de la tabla acumulada descenderá y automáticamente perderá todos sus derechos como miembro de la División Profesional. En su reemplazo ascenderá Destroyers; sin embargo, se decidió no ratificar esta determinación. Si el cuchuqui desea buscar su retorno a la máxima categoría del balompié nacional, tendrá que disputar la próxima versión de la Copa Simón Bolívar porque no se inscribió para la que inició hace una semana.

Bolívar, Wilstermann, Oriente Petrolero, Blooming, The Strongest, Always Ready, Aurora, Municipal Vinto, San José, Nacional Potosí, Real Potosí y Real Santa Cruz permanecerán en la máxima categoría. El campeón y el subcampeón del torneo nacional completarán los 16 equipos.

Caso Destroyers

En 2019, Destroyers y Sport Boys terminaron la gestión igualados en puntos (39), pero el equipo warneño no se presentó a jugar con Real Potosí y le dieron walk over. Al ser el último de la tabla descendió directamente, mientras que el cuchuqui tenía que disputar el descenso y ascenso indirecto con Real Santa Cruz (segundo de la Copa Simón Bolívar), pero ya había licenciado a sus futbolistas.

A inicios de 2020, el inicio del Apertura estaba paralizado porque no se definía la situación. En una reunión, firmaron un documento que ‘decretaba’ el retorno Destroyers a la División Profesional, pero tenía que ser confirmado en un congreso ordinario. El acuerdo ‘de caballeros’ no fue respetado.