Escucha esta nota aquí

El consejo superior de la División Profesional resolvió ayer que el campeonato de la temporada 2020 se reinicie este fin de semana y concluya el 31 de diciembre. Eso significa que para que se jueguen las 14 fechas restantes se viene una seguidilla de partidos que implicará que algunas fechas se jueguen cada 48 horas.

Hasta el cierre de esta edición aún no se había dado a conocer el fixture de las 14 fechas que restan por disputarse, pero es un hecho que se jugará domingo, martes y jueves; o domingo, miércoles y viernes. Solo de esa forma se llegarán a disputar los 98 partidos que restan del torneo Apertura.

La idea es terminar el año con los ocho equipos clasificados para los torneos internacionales que organiza la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), que otorga cuatro cupos para la Copa Libertadores y otros cuatro para la Copa Sudamericana.

Posición de Fabol

Futbolistas Agremiados de Bolivia (Fabol) hizo conocer que apoya el retorno de la competencia oficial, aunque no sea en las mejores condiciones. El secretario general del gremio, David Paniagua, dijo que lo peor sería que no haya fútbol.

“Los jugadores quieren hacer futbol, están desesperados, aunque sabemos que eso nos va a traer un mundo de lesiones, es un peligro jugar tan seguido con gente que no ha estado entrenando regularmente. Hay equipos como San José que no se han entrenado nunca, hay muchos problemas, pero entendemos que vendrán más problemas si se suspende el torneo”, dijo Paniagua a DIEZ.

El secretario general de Fabol reconoció que hay muchos problemas en los que los futbolistas están siendo desfavorecidos, pero considera que lo importante es que se reanude el campeonato.

“Lo peor sería no hacer fútbol, eso sí que nos mata a todos. Apoyamos plenamente el reinicio del campeonato, ya que los problemas que hay se tendrán que solucionar en el camino”, enfatizó. 

Los más complicados

El vocero de Fabol explicó que todos los clubes tienen problemas económicos debido a la pandemia de coronavirus que ha generado una crisis a nivel general, pero especificó que la situación de tres clubes es grave.

“Los casos más complicados y extremos son los de Aurora, Real Santa Cruz y San José. Vamos a pedir que a los jugadores de esos clubes se los pueda atender mínimamente siquiera para que se pueda solucionar su problema económico”, adelantó Paniagua.

“En Aurora y en Real tenemos entendido que les deben a algunos desde abril y a otros desde mayo, porque se les depositó lo que les dio la gana, sin llegar a acuerdos con los jugadores, mientras que en San José la situación es de terror, ya que se les debe más, incluso se les adeuda salarios del año pasado entre cuatro y cinco sueldos, ese es un verdadero desastre”, lamentó.

Comentarios