Escucha esta nota aquí

El campeonato alemán (Bundesliga) volverá a jugarse, sin público en los estadios, desde el sábado pese a que en ese país no se ha levantado la cuarentena por la pandemia del Covid-19. Es la primera liga de fútbol de Europa que lo hace en esta crisis sanitaria, aunque con medidas de prevención para velar por la seguridad de los jugadores y de todos lo que generan este espectáculo.

Entre las medidas de bioseguirdad destacan, por ejemplo, el hecho de que los equipos saltarán al campo de juego en diferentes turnos y los suplentes llevarán mascarillas en el banquillo.

Al torneo le resta por jugar nueve fechas. Los encuentros que más llaman la atención de la primera jornada tras el parón serán el Dortmund-Schalke y el Union Berlin-Bayern Múnich. Hasta antes de la paralización del campeonato, Bayer Munich lideraba el torneo con 55 puntos, seguido por Dormund con 51 y Leipzig, 50.

El sistema de bioseguiridad

La DFL Deutsche Futball Liga (Liga de Fútbol Alemana) diseñó un plan médico y de seguridad con el objetivo de precautelar la salud de todos los actores involucrados en la organización de los partidos.

Para esto, el grupo de especialistas puso a disposición del público un documento llamado Concepto médico de la Bundesliga para reiniciar la competición, en cuyo contendio se repasa el concepto médico para el entrenamiento y las operaciones de partidos de fútbol en el contexto de la pandemia SARSCoV-2 y se abordan además siete pautas esenciales en el marco de la organización de un encuentro de fútbol.

El apartado A del documento 2/6 señala: Todos los clubes de la Bundesliga, 2.Bundesliga, la 3. Liga o Dritte Bundesliga y la Flyeralarm Femenino, así como todos los posibles árbitros/árbitros asistentes para estas categorías, recibirán una documento para recopilar de forma centralizada datos anónimos sobre casos recientes de infecciones por COVID-19 (fecha y circunstancias de infección, manejo de enfermedades, contactos, enfermedad progresión, etc.).

En esta coyuntura, todos los jugadores de los equipos afliliados a las diferentes divisiones de la DFL deberían conocer de antemano los resultados de los test de COVID-19 que les realizaron cuando fueron citados a las instalaciones de sus respectivos clubes. Claro está, los que dieron positivo, por uno o dos casos, será puesto en cuarentena todo el plantel. Es el caso del Dinamo Dresde (de la segunda categoría) por el positivo de dos de sus futbolistas, y eso no cambió los planes del balompié germano de reanudar sus campeonatos a partir del fin de semana.

"Se requieren al menos dos pruebas de todos los involucrados en las operaciones de capacitación, preferiblemente dentro de los primeros 5 días, inclusive del día anterior de que comience el entrenamiento", indica el apartado 3/6 del capítulo Concepto médico. Además, continuarán las pruebas de hisopos regulares (para tomar muestras).

"Las pruebas de anticuerpos también se llevarán a cabo además como parte de una investigación científica", se lee en el apartado 4/6.

Precauciones para los partidos

En cuanto a las precauciones que deben tomar los involucrados en la organización del partido, el documento enumera lo siguiente:

Las instalaciones del estadio se dividirán en tres zonas: Zona 1 o "interior", Zona 2 o "stands" y Zona 3 o "exteriores".

En la Zona 1 estarán grupos requeridos exclusivamente para las operaciones del partido (jugadores, suplentes, cuerpo técnico, árbitros, niños recogepelotas, médicos, personal de seguridad e higiene) y personas que cumplen con las obligaciones mínimas contractuales de los medios (transmisión, tecnología de VAR, información, fotografías).

En la Zona 2 es la sección de gradas del estadio. Esto comprende fundamentalmente los soportes multimedia, la posición de cámara y la sala de control/estación.

 Y la Zona 3 comprende el escenario hasta su límite exterior (muro, valla, portón, etc.), pues la zona de espacio público quedará bajo la jurisdicción de la policía.

En efecto, se permitirá un máximo de 300 personas en todo el estadio (100 en cada una de las tres zonas a la vez) durante el partido. El club local es responsable de asignar pases para periodistas en consulta con la Asociación de Periodistas Deportivos Alemanes (y potencialmente el club visitante).

Prohibido ir a las inmediaciones de estadios

En cuanto a seguir los partidos en bares o casas, el presidente de la Liga de Fútbol Alemana hizo un llamamiento a la consciencia individual: "La responsabilidad de la DFL concluye en un cierto punto".

Para limitar los riesgos, el difusor principal de la Bundesliga, Sky, decidió retransmitir en abierto los 'múltiplex' (varios partidos al mismo tiempo) de los dos primeros sábados.

La 26ª jornada, la primera tras la paralización:

Sábado 16 de mayo

1. Borussia Dormund vs Schalke 04 (9:30 hora de Bolivia)

2. Eintracht Frankfurt vs Borussia Mönchesgladbach (12:30)

Domingo 17 de mayo

1. Unión Berlín vs Bayer Munich (12:00 HB)

Lunes 18 de mayo

1. Werder Bremen vs  Bayer Leverkusen (14:30)  

Tags