El estadounidense John Textor será juzgado por la justicia deportiva de Brasil. Había realizado acusaciones sobre manipulación de partidos en el campeonato brasileño

3 de abril de 2024, 17:17 PM
3 de abril de 2024, 17:17 PM

El dueño del Botafogo de Rio de Janeiro, el magnate estadounidense John Textor, será juzgado por la justicia deportiva de Brasil por no presentar las pruebas de sus acusaciones sobre manipulación de partidos en el campeonato brasileño, informó este miércoles el tribunal.

El juicio del directivo fue agendado para el 15 de abril por una comisión disciplinaria del Tribunal Superior de Justicia Deportiva (STJD) del Fútbol, con sede en Rio de Janeiro, indicó la corte en un comunicado.

Textor, de 58 años, es acusado de violar dos artículos del Código Brasileño de Justicia Deportiva que ordenan colaborar y cumplir las determinaciones de las autoridades del deporte.

De ser encontrado culpable, puede ser sancionado con multas de hasta 40.000 dólares y suspensión de sus funciones por hasta 360 días, con riesgo de destitución en caso de reincidencia, según la nota.

Propietario del Botafogo desde marzo de 2022, el magnate ha denunciado reiteradamente una supuesta corrupción en el fútbol de Brasil, aunque sin presentar pruebas.

Ha fortalecido sus acusaciones después de que su equipo perdió de forma insólita la punta del Brasileirao 2023 en la recta final, tras liderar durante 31 de 38 jornadas y aventajar con hasta 13 puntos a sus escoltas.

El caso por el que será juzgado está relacionado con unas declaraciones dadas a comienzos de marzo.

Entonces, sostuvo el tribunal, Textor "afirmó tener grabaciones de árbitros reclamando por no haber recibido sobornos prometidos y dijo que hubo manipulación de resultados en el Brasileirao de los últimos tres años (2021, 2022 y 2023)".

Las autoridades judiciales deportivas abrieron una investigación sobre las acusaciones y le pidieron a Textor que entregara las evidencias, sin que este lo hiciera, según la corte.

El agendamiento del juicio tiene lugar un día después de que Palmeiras pidió al STJD sancionarlo y multar al magnate si reincidía en sus señalamientos de que el club paulista se había beneficiado de los supuestos amaños.

El 'Verdão', que el año pasado ganó su segundo título consecutivo de liga, entabló la acción luego de que Textor insistiera el lunes en esa versión.

Cabeza del grupo Eagle Football, con acciones en el Olympique de Lyon, el Molenbeek belga y el Crystal Palace inglés, además del Botafogo, el empresario ya ha sido sancionado por el STJD.

En noviembre fue suspendido y multado por acusar de corrupción a la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) tras la derrota 4-3 de su equipo ante los palmeirenses.

El presidente de la CBF, Ednaldo Rodrigues, lo demandó por calumnia ante la justicia ordinaria de Rio.