De la mano de Gustavo Alfaro, Ecuador prepara maletas para cumplir en Catar su cuarta intervención en el ecuménico del balompié

30 de marzo de 2022, 14:49 PM
30 de marzo de 2022, 14:49 PM

Lo tomó casi en pañales y lo convirtió en un cazador de utopías. De la mano de Gustavo Alfaro, Ecuador, el impensado mundialista, prepara maletas para cumplir en Catar su cuarta intervención en el ecuménico del balompié.

El estratega argentino, quien asumió hace menos de dos años, le atribuye el éxito de la clasificación de la tricolor, cuarta con 26 puntos, a la dedicación de sus jóvenes pupilos.

"Ellos creyeron desde el primer día, se encolumnaron, fueron pacientes, perseverantes, cazadores de utopías porque nadie creía en Ecuador y hoy Ecuador está de pie", dijo Alfaro durante la celebración en Guayaquil el martes tras el empate 1-1 con Argentina.

El pronóstico era malo para la tricolor cuando empezó la eliminatoria sudamericana. La selección arrastraba malos resultados, una pobre actuación en la última Copa América y falta de jugadores.

Teníamos "jugadores históricos que ya habían jugado un Mundial (de Brasil 2014), pero sabíamos que eran pocos y que de pronto no llegaban al final de la eliminatoria", señaló a la AFP Joselo Sánchez, director de la revista deportiva Winner.

El timonel se dio al trabajo de armar una nueva escuadra dispuesta a comerse al resto y sellar pasaporte para el torneo catarí.

"Fue un trabajo fuerte de Gustavo Alfaro de buscar nuevos talentos, darles confianza, prepararlos y llegar a un nivel de competitividad alto", agregó Sánchez.

Ecuador pasó a su cuarto Mundial en la penúltima fecha del clasificatorio gracias a que Uruguay venció 1-0 a Perú. En esa jornada, el combinado de Alfaro cayó de visitante 3-1 ante Paraguay.

- "Sin asustarse" -

La joven selección ecuatoriana, que se mantuvo anclado en zona de clasificación directa desde la tercera fecha, "necesita sumar mucho recorrido" antes de aterrizar en Catar, comentó a la AFP Alfonso Laso, periodista de la radio deportiva La Red de Quito.

Para ello será indispensable la continuidad de los jugadores en sus respectivos equipos y los amistosos que la tricolor tiene previsto en junio y septiembre.

Alfaro, quien estimó que un 80% de su plantilla por primera vez participó de una eliminatoria mundialista, reconoció tras el duelo con la albiceleste que su equipo tiene trabajo pendiente en aspectos defensivos, eficacia y manejo de pelota.

También adelantó que iniciará una gira para evaluar a otros jugadores que militan en clubes extranjeros, con miras a incluirlos en la selección. Eso sí, aseguró que en la Copa del Mundo "vamos a dejar la vida".

"Uno puede ser optimista (con respecto al papel que jugará Ecuador) sobre todo después de ver que frente a Brasil y Argentina, que son favoritos en el Mundial, la selección se plantó mano a mano", opinó Laso.

El analista deportivo añadió que lo que se le puede pedir a este combinado es "hacer buenos partidos como lo ha venido haciendo, mano a mano y sin asustarse".

La expectativa también está puesta en el sorteo de los equipos a los que deberá enfrentar Ecuador en Catar 2022. De eso dependerá la estrategia que aplique el equipo en la cancha.

"El trabajo que tiene que hacer Gustavo Alfaro es fuerte todavía, es intenso, pero va a depender mucho del grupo, del talento. Mientras tenga jugadores con rapidez, virtudes técnicas, Ecuador puede competir en el Mundial", comentó Sánchez.