En medio de la controversia y después de más de un año, el volante extremo regresó a la competencia tras ser acusado de tentativa de feminicidio

23 de agosto de 2021, 14:30 PM
23 de agosto de 2021, 14:30 PM

En medio de la controversia y después de más de un año, el volante extremo ecuatoriano Renato Ibarra regresó al América del fútbol mexicano tras ser acusado de tentativa de feminicidio y tuvo una memorable reaparición en la sexta jornada del torneo Apertura 2021.

En la semana previa al partido contra los ‘Xoloitzcuintles’ del Tijuana, Ibarra fue registrado nuevamente como jugador del América luego de no encontrar acomodo en Juárez ni continuidad en Atlas, equipo al que fue enviado a préstamo en los pasados dos torneos tras haber sido acusado de tentativa de feminicidio y aborto por su expareja Lucely Chalá. 

En marzo de 2020, Ibarra, quien se recuperaba de una prolongada lesión, agredió físicamente a Chalá y el América lo separó del plantel en el transcurso del torneo de Clausura y para el siguiente lo envió a Atlas. 

Ibarra se reincorporó a los entrenamientos del América en julio de 2021 para sumarse a la pretemporada y generó críticas en feministas y algunos sectores de la prensa mexicana en contra del club por reincorporar a un “potencial feminicida”. 

El ecuatoriano fue registrado de nuevo ante la Liga MX la semana previa al partido contra los ‘Xoloitzcuintles’ y quedó latente la posibilidad real de jugar para las ‘Águilas’ luego de haberlo hecho por última vez el 29 de diciembre de 2019. 

El domingo 22 de agosto de 2021, Ibarra entró de cambio ante el Tijuana en el estadio Azteca al minuto 73 y lo hizo en medio de aplausos y ovaciones. 

“Algunos aficionados en el Azteca le aplauden a Renato Ibarra, síntoma inequívoco de la sociedad en la que vivimos. Un país machista donde quien le pega a una mujer merece una ovación”, criticó en Twitter el periodista David Faitelson. 

Al 90+4, Ibarra sentenció el triunfo de 2-0 con un disparo desde la media luna. “Todo mundo merece una segunda oportunidad”, escribió el periodista John Sutcliffe, también en Twitter. 

En la misma red social, Georgina González, periodista de TUDN, lanzó su crítica: “¿Y sí gritaron y festejaron y se abrazaron felices por el gol del golpeador? Si lo hicieron, siguen minimizando la violencia hacia la mujer. Son parte de la normalización de la violencia de género”. 

-Corozo desahogó la presión-

El volante extremo ecuatoriano Washington Corozo tuvo un memorable partido con los Pumas y fue decisivo para la victoria de 2-0 sobre el Puebla. 

Los Pumas llegaron a este partido envueltos en la crítica y el descrédito por estar sumidos en el fondo de la clasificación con dos puntos y con la peor ofensiva con un solo gol a favor. 

Desde la pretemporada y en el arranque del torneo, los felinos universitarios han sido cuestionados por los refuerzos que ficharon, uno de ellos Corozo, de 23 años, quien llegó procedente del Sporting Cristal de Perú. 

Los Pumas se encaminaban a su tercer empate sin goles como locales en el estadio Olímpico Universitario cuando Corozo ingresó de cambio al minuto 61.

Al 73, el ecuatoriano hizo alarde de su potencia en un avance vertical, entró al área y firmó el 1-0 con un disparo de zurda que entró al arco entre el primer poste y el portero. Este fue el primer gol del ecuatoriano en el fútbol mexicano. Al 80, los Pumas aseguraron la victoria con el 2-0 mediante un penalti que le cometieron a Corozzo.