Escucha esta nota aquí

El Barcelona afronta la recta final de su gran desafío de la temporada el miércoles en la ida de semifinales de la Champions contra el Liverpool (15:00 hb), tras proclamarse el fin de semana campeón de la Liga española.

Con el campeonato español en el bolsillo, el Barça ya puede enfocarse plenamente en su dos últimos partidos para intentar llegar a la final de la Champions, que no ha vuelto a alcanzar desde 2015, fecha de su último triunfo.

"Es un partido importante, pero sobre todo un partido en que se puede transmitir mucha ilusión a nuestra gente", dijo este martes el entrenador barcelonista, Ernesto Valverde, en rueda de prensa.

El técnico azulgrana, que logró su segunda liga consecutiva al frente del Barça y la octava del equipo en once años, no duda en apuntar a Leo Messi como su principal baza de cara al encuentro del miércoles.

'El centro de todo'

"Es el centro de todo", decía Valverde tras lograr el título liguero el sábado, añadiendo que "marca nuestro estilo, muchas cosas de las que hacemos, y su competitividad nos marca a todos y nos obliga".

El argentino salió en la segunda parte contra el Levante el sábado para marcar el gol de la victoria (1-0), que valía una Liga y apunta ya a la Champions, esa "linda copa" que quiere devolver al Camp Nou como había afirmado en pretemporada.

"Ante todo, cuando nuestro capitán dice algo, estamos todos los demás para seguir el camino qué él ve para su equipo", afirmó este martes su compañero Ivan Rakitic.

Messi, máximo goleador de la Liga española (34 goles), también lidera la tabla de goleadores de la máxima competición continental de clubes con 10 tantos, dos más que el polaco del Bayern de Múnich, Robert Lewandowski, ya eliminado.

Valverde se ha encargado de gestionar a su gran estrella para que llegue en óptimas condiciones a uno de los choques decisivos de la temporada.

El astro argentino estará acompañado delante por su inseparable amigo fuera y socio dentro del campo Luis Suárez, que se reencontrará con su exequipo, contra el que advierte Valverde.

"Es un equipo potentísimo, con una delantera extraordinaria, con un nivel de presión y de ritmo altísimo", dijo el técnico.

Con Suárez y Messi fijos delante, su acompañante podría volver a ser el brasileño Philippe Coutinho, que se lució el sábado contra el Levante.

Guerra en dos frentes

Enfrente estará un temible Liverpool, que sigue peleando por el campeonato inglés, donde marcha segundo a un solo punto del líder, el Manchester City, a dos partidos del final.

Esta lucha por el campeonato inglés, que no gana desde hace 29 años, puede pesar en el Liverpool, que se enfrenta el sábado al Newcastle.

"Nadie tiene que pensar en ese partido, sería un error jugar contra el Barcelona con otro partido en mente. Queremos un resultado mañana que nos dé una posibilidad de pasar en casa", dijo este martes el técnico del Liverpool, Jürgen Klopp.

El Liverpool ganó su última Liga de Campeones en 2005 y tiene ganas de volver a levantar la 'Orejona', Klopp, admite la dificultad del encuentro.

"Tienen un equipo de la máxima calidad", aseguró el técnico del Liverpool, que apuesta por el juego intenso y rápido de sus delanteros Mohamed Salah y Sadio Mané.

La principal duda para el Liverpool es la presencia de su tercer atacante, el brasileño Roberto Firmino, que se lesionó en la ingle en un entrenamiento el pasado jueves.

Equipos probables

Barcelona: Ter Stegen - Sergi Roberto, Piqué, Lenglet, Jordi Alba - Rakitic, Busquets, Arthur - Messi, Suárez, Coutinho (o Dembélé). Entrenador: Ernesto Valverde.

Liverpool: Alisson - Alexander-Arnold, Matip, Van Dijk, Robertson - Wijnaldum, Henderson, Milner - Salah, Firmino (o Sturridge), Mané. Entrenador: Jürgen Klopp (GER).

Árbitro: Björn Kuipers (NED)