Escucha esta nota aquí

El Barcelona espera celebrar elecciones a la presidencia del club "sobre las próximas fiestas de Navidad", dijo este lunes Carles Tusquets, presidente de la comisión gestora.

"Las convocaremos sobre las próximas fiestas de Navidad, esa es nuestra idea", adelantó Tusquets en rueda de prensa.

Tusquets, presidente de la gestora que dirige el club tras la dimisión la pasada semana del presidente, Josep Maria Bartomeu, precisó, no obstante, que "necesitaremos que se pueda votar con todas las garantías sanitarias" en medio de la pandemia.

El presidente de la gestora añadió que la intención es celebrar estos comicios en un plazo máximo de tres meses, como marcan los estatutos del club.

Tusquets también reiteró que la situación económica del club "no es dramática, pero sí altamente preocupante".

"Queremos seguir reduciendo gastos a corto plazo y la medida más necesaria es la mesa de negociacion salarial. Esperamos cerrar un acuerdo con los jugadores y el personal no deportivo del club", afirmó Tusquets.

"No queremos quitarle dinero a nadie, queremos acomodar lo que se debe a los momentos en los que se pueda pagar con más comodidad", precisó el presidente de la gestora.

El Barça está proponiendo distintas medidas a sus asalariados, añadió Tusquets, sin precisar las mismas, aunque apuntó a una buena predisposición de los afectados, incluido el astro argentino Leo Messi.

"Hay muy buena predisposición de Leo Messi y sus representantes", afirmó Tusquets.

"Nosotros evaluamos que para equilibrar el presupuesto hemos de hacer esfuerzos de unos 300 millones de euros (348 millones de dólares)", aseguró, admitiendo que el Barça cuenta "seguramente con la masa salarial más elevada de Europa".

Con fuentes de ingresos como tiendas, estadio o museo prácticamente cegadas, Tusquets recordó que "la situación del club es muy compleja y hemos de actuar en dos líneas: bajar gastos y buscar ingresos que no existen".

Tusquets negó categóricamente, de paso, que el club corra riesgo de entrar en concurso de acreedores y ve posible fichajes en enero.

"Si se vende, se podrá comprar en la ventana de enero. También se podrá fichar a jugadores que vengan con la baja, es la actual situación", concluyó.