Si el Inter gana en casa al Viktoria Plzen en dos semanas, el Barcelona estará eliminado de la Champions incluso antes de la última jornada.

13 de octubre de 2022, 8:40 AM
13 de octubre de 2022, 8:40 AM

El Barcelona revive su peor pesadilla: Tras su empate 3-3 ante el Inter necesita un milagro para estar en los octavos de la Champions, por lo que parece destinado a jugar por segundo año consecutivo la Europa League, un golpe deportivo y económico de grandes dimensiones.

Robert Lewandowski, vigente doble Bota de Oro europeo, segundo en el Balón de Oro en 2021 y tercer máximo goleador histórico de la Liga de Campeones, deberá mostrar su clase en la Europa League a partir de enero, salvo gran carambola.

Si el Inter gana en casa al Viktoria Plzen en dos semanas, el Barcelona estará eliminado de la Champions incluso antes de la última jornada.

La tercera plaza del grupo es sinónimo de Europa League y el equipo azulgrana la tiene casi conquistada, al batir al Pzlen por 5-1 en la ida, por lo que los checos deberán ganar por al menos cuatro goles en la última jornada. Realmente improbable.

'Al borde del desastre' 

'Al borde del desastre', coincidieron este jueves los diarios deportivos Marca y AS en sus portadas. 'Vivos de milagro', señaló el Sport, mientras que El Mundo Deportivo se mostró más radical: 'K.O. virtual'.

"Es cruel", lamentó su técnico Xavi Hernández en la rueda de prensa posterior al partido, admitiendo que está "enfadado, decepcionado, triste, contrariado y enfurecido".

"Con los fichajes que hemos hecho, debemos aspirar a algo mejor", añadió el capitán Sergio Busquets.

La temporada pasada la eliminación del Barcelona fue un duro golpe para un equipo que acababa de perder a Lionel Messi, con la entidad debilitada por los seísmos económicos e institucionales.

Batido (3-2, 1-1) en cuartos por el Eintracht Fráncfort, a la postre vencedor de la competición, el Barça desplegó una ambiciosa política de fichajes este curso para evitar otra debacle.

En lo económico firmó un nuevo contrato de patrocinio con el gigante de la música en línea Spotify e hipotecó parte de sus activos para gastar 143 millones de euros (139 millones de dólares) para fichar siete jugadores de prestigio, entre ellos Lewandowski, el brasileño Raphinha o el francés Jules Koundé.

Crisis económica

En septiembre los directivos presentaron un presupuesto de ingresos de explotación de 1.255 millones de euros (1.221 millones de dólares), asumiendo que el equipo alcanzaría por lo menos los cuartos de la Champions.

Al caer en la fase de grupos, el Barça no accederá a las primas de la UEFA: 9,6 millones de euros por entrar en octavos y 10,6 por avanzar a cuartos.

Dejará de ganar al menos 20,2 millones de euros, que no podrán ser cubiertos por los premios de la Europa League (el vencedor se llevará 14,4 millones).

Sin hablar de lo que dejará de ganar en venta de entradas y productos derivados ya que la Europa League levanta mucho menos interés que la Champions.

"Cometimos errores que no tenemos derecho a cometer a este nivel. Es un golpe duro, pero hay que intentar recuperarse rápido para ir al Bernabéu con confianza", señaló Eric García.

En un tramo de temporada sin mucha tregua a poco más de un mes para el Mundial, el Barcelona deberá levantarse el domingo (10:15) en un Clásico ante el Real Madrid al que los dos gigantes del fútbol español llegan empatados a puntos.