El estadio Bicentenario de Villa Tunari requirió una inversión de Bs 84 millones. Fue utilizado mayormente para los Juegos Suramericanos de 2018 y ahora para campeonatos nacionales de la Federación de Trabajadores Mineros de Bolivia

30 de julio de 2022, 15:58 PM
30 de julio de 2022, 15:58 PM

La Copa Evo utilizará varios estadios del interior cochabambino para su desarrollo. El más grande e importante de todos es el estadio Olímpico Bicentenario de Villa Tunari, un escenario con capacidad para 25.000 personas e instalaciones de lujo, mayores a los de otros campos deportivos, como el Tahuichi o Félix Capriles, los más representativos de Santa Cruz y Cochabamba, respectivamente.

El escenario cuenta con dos salas de masajes, cuatro vestuarios, distintas áreas de ejercicios, vestuario para cuerpo arbitral, sala de primeros auxilios y control antidopaje, sala de prensa para 60 personas, cabinas de transmisión, gimnasio y cafetería.

El estadio Bicentenario es espacioso y ofrece comodidades, que superan ampliamente a algunos estadios que se utilizan en la División Profesional del fútbol boliviano. Esto es solo la punta del iceberg, ya que el campo deportivo se encuentra dentro del Centro de Formación y Entretenimiento Deportivo (CEFED), que incluso cuenta con un hotel para 600 huéspedes.Hotel del Estadio Bicentenario de Villa Tunari. CEFED

En Villa Tunari (provincia Chapare) gozan de lujos previamente mencionados y comparado con el Ramón 'Tahuichi' Aguilera quedan a un par de escalones de diferencia. El estadio cruceño posee un gimnasio, una sala de prensa menor a la de su 'primo' cochabambino, y los vestuarios para los equipos y cuerpo arbitral.

El torneo profesional boliviano escasea de escenarios deportivos, especialmente en Cochabamba, departamento que tiene a cuatro equipos en primera (Wilstermann, Aurora, Palmaflor y Universitario de Vinto). El Félix Capriles tuvo que ser clausurado por mantenimiento en reiteradas oportunidades.

Desde diferentes sectores han observado todo el movimiento en inversiones que se realizó para dejar en buenas condiciones y organizar la copa en un escenario que lo utilizan, entre otras actividades, para campeonatos nacionales de la Federación de Trabajadores Mineros de Bolivia, por ejemplo.

En la inauguración (septiembre de 2018), se informó que se habían utilizado 84 millones de bolivianos (Bs 84.000.000) para la construcción y que se necesitarían otros 150.000 mensuales para cubrir los gastos básicos (energía eléctrica y agua, principalmente), además de los sueldos para personal que varía desde jardineros hasta administradores.

Este enorme presupuesto sobrepasaba al del municipio de Villa Tunari, por lo que el Estado pasó a hacerse cargo a través del Ministerio de Deportes, según el portal Los Tiempos.

La Copa Evo es un torneo Sub17, que recibirá a equipos nacionales e internacionales del 31 de julio al 7 de agosto. La inversión, según Página Siete, se basa en el financiamiento de las Seis Federaciones del Trópico cochabambino, y sponsors. Esta inversión ronda los 50.000 dólares, y esperan recaudar 100.000.Estadio de Villa Tunari. CEFED

De momento se sabe que existen 90.000 entradas repartidas para la inauguración, clausura y el resto partidos del desarrollo del campeonato.

Los planteles ya se encuentran en el Trópico cochabambino y ya ultiman detalles para disputar el torneo que fue señalado ,en más de una ocasión, como un torneo politizado.

Bolívar, The Strongest, Always Ready, Aurora, Nueva Santa Cruz, y Deportivo Trópico, son los nacionales, mientras que los extranjeros que participan son Boca Juniors, River Plate, Universidad Católica, Gramio, Sao Paulo, y Gremio.

Lea también