Escucha esta nota aquí

Antes se conocía casi de memoria los nombres de los equipos que participaban en las copas de la Confederación Sudamericana de Fútbol, cuando enfrentaban a los nacionales en la Copa Libertadores, la Copa Sudamericana, la Copa Conmebol y la Copa Merconorte.

Hoy es distinto. Muchos de los participantes son casi desconocidos, especialmente aquellos que compiten en la Copa Sudamericana.

La apertura a la participación a aquellos que no ocupan los primeros lugares en los campeonatos locales permitió que esos equipos que antes no figuraban en el ámbito internacional, tengan la chance de hacerlo.

Cuando solo se disputaba la Copa Libertadores de América, era distinto. Inicialmente, hasta 1965, solo clasificaba el campeón de cada país; a partir de 1966 se incluyó a los subcampeones.

Wilstermann fue el primer representante boliviano en 1960, elegido por haber ganado un torneo entre equipos de Oruro, Cochabamba y La Paz. A la vez, el equipo cochabambino fue el primer subcampeón nacional en participar como tal en el torneo sudcontinental.

En el fútbol nacional nos vamos acostumbrando a Municipal Vinto Atlético Palmaflor y a Real Tomayapo, como hace poco a Royal Pari, Sport Boys y Petrolero de Yacuiba.

Este año aparecieron, en los torneos de Conmebol, Metropolitanos de Caracas, Academia Puerto Cabello, Macará, Carlos Mannucci de Trujillo, Guayaquil City, Guaireña, Torque y Aragua, Deportivo La Guaira, Rentistas y Unión La Calera, son animadores de los torneos.

El Metropolitanos Fútbol Club del área metropolitana de Venezuela fue fundado el 3 de agosto de 2012, con el cupo del Lara FC, que juega sus partidos en el Estadio Brígido Iriarte y también lo hace en el Estadio Olímpico de la Universidad Central de Venezuela. Se lo conoce como el equipo violeta. Está desde 2016 en Primera división.

La Academia Puerto Cabello del estado Carabobo fue fundado en 2011. Viste uniforme azul oscuro y naranja.

El Club Social y Deportivo Carlos A. Mannucci es un club peruano fundado el 16 de noviembre de 1959 en la ciudad de Trujillo.

Guaireña Fútbol Club del Departamento de Guairá. Los albicelestes llegaron en 2020 a la Primera División de Paraguay.

El Aragua Fútbol Club de Maracay de Venezuela fue fundado el 20 de agosto de 2002 y viste de amarillo y rojo.

Guayaquil City Fútbol Club, de Ecuador, fue fundado en 2007 con el nombre de Club Deportivo River Plate Ecuador.

El Montevideo City Torque, conocido antes como Club Atlético Torque, club del barrio Punta Carretas de la capital uruguaya, fue fundado en 2007 y en 2017 se convirtió en una Sociedad Anónima, adquirido por el City Football Group.

El Torque ahora forma parte del grupo que integran el Manchester City, New York City, Melbourne City, Girona FC, Yokohama Marinos y Bolívar de la Paz.

La mayoría de ellos quedó en el camino. Metropolitanos y Aragua continúan en carrera. Torque disputa con Fénix un lugar en la fase de grupos.

En la fase de grupos de la Copa Libertadores están Rentistas en el Grupo E y La Guaira en el Grupo H.

El Club Atlético Rentistas es un tradicional equipo uruguayo, de la ciudad de Montevideo, fundado el 26 de marzo de 1933, que nació en la zona de Cerrito de la Victoria, pero desconocido en el ámbito internacional. Se convirtió en Sociedad Anónima Deportiva en 2018. Regresó a Primera en 2019.

El Deportivo La Guaira Fútbol Club, es un equipo de la ciudad del mismo nombre, aunque juega sus encuentros en Caracas. En 2008 fue fundado como Real Esppor Club, pero en 2013 cambió los colores y pasó a llamarse Deportivo La Guaira.

El Club de Deportes Unión La Calera de Chile, de la ciudad de La Calera, Región de Valparaíso, desde la temporada 2018 juega en la Primera División de Chile. Fue fundado como Deportes La Calera el 26 de enero de 1954, surgió de la fusión del Cóndor, Calera Comercio y Tifón. Es uno de los más conocidos entre los deconocidos.

Cambia, todo cambia. El fútbol no es excepción.

Comentarios