Una nueva empresa intenta reflotar el proyecto de la Superliga, pero vuelve a encontrar oposición

8 de noviembre de 2022, 15:37 PM
8 de noviembre de 2022, 15:37 PM

La UEFA y representantes de clubes, ligas, jugadores y aficionados hicieron frente común frente a la Superliga privada, proyecto que fracasó el año pasado y que una nueva empresa intenta ahora reflotar, con la que se reunieron este martes en Nyon.

"La oposición a la autoproclamada 'Superliga' sigue siendo total, tanto hoy como desde abril de 2021", aseguró la UEFA en un comunicado, apoyado con un texto distinto, pero fórmulas similares por la potente Asociación Europea de Clubes (ECA).

Las estructuras oficiales del fútbol europeo siguen "atadas a los fundamentos" del deporte continental, como "la apertura" de las competiciones, la "solidaridad" económica y "la meritocracia", incompatibles con un torneo privado reservado a un puñado de clubes ricos, añadió la UEFA.

La instancia con sede en Nyon (Suiza) insistió en el "apoyo unánime de la Comisión Europea, del Parlamento Europeo y de la asamblea parlamentaria del Consejo de Europa", así como "del apoyo masivo de los gobiernos nacionales", una de las claves que hizo saltar por los aires la Superliga en abril de 2021.

Impulsada de nuevo por A22 Sports Management, una estructura lanzada a mediados de octubre que busca abrir un diálogo sobre el futuro del fútbol de clubes, el encuentro que tuvo lugar este martes en la sede de la UEFA en Nyon (Suiza) se convirtió en una demostración de fuerzas, según un participante interrogado por la AFP.

Frente a tres representantes de esta empresa, liderada por el alemán Bernd Reichart, la UEFA invitó a emisarios de la ECA, de los cinco grandes campeonatos, del sindicato de jugadores FIFPro y de la asociación de aficionados 'Football Supporters Europe'.

"Claramente, los representantes de A22 se vieron sorprendidos por el número de personas presentes y fueron masacrados durante dos horas, dando la impresión de improvisar" sobre la seriedad de su proyecto, señaló esta fuente que pidió anonimato.

Mientras que solo tres de los doce clubes que lanzaron el proyecto de la Superliga se mantienen -Real Madrid, Barcelona y Juventus-, A22 afirma no representar a nadie, tan solo querer "reformar el fútbol".

- "Cambio en beneficio de todo el fútbol" -

"Lo que retenemos de la reunión es que el statu quo satisface a la UEFA", declaró Bernd Reichart en un comunicado, recordando que la posición "monopolística" de la instancia está actualmente en un proceso ante la Corte de Justicia de la Unión Europea, que ofrecerá su decisión a comienzos de 2023.

La empresa aseguró que mantendrá sus esfuerzos, apoyándose "en toda la familia del fútbol", especialmente los "numerosos clubes que desean formar parte de este diálogo (...) espíritus libres que son el futuro de este deporte".

En otro comunicado, la UEFA reaccionó con ironía al asegurar que está "comprobando la grabación para ver si se trata de la misma reunión".

"Si hay una 'lección' de hoy (martes), debería ser que todo el fútbol europeo se opone a su codicioso plan, como se comunicó claramente en nuestro comunicado de prensa. El fútbol europeo ha demostrado constantemente su apertura al cambio, pero debe ser en beneficio de todo el fútbol y no sólo de unos pocos clubes", reiteró la UEFA.