Escucha esta nota aquí

"Muy orgulloso de poder representar a un territorio que sufre". Al clasificarse para cuartos de final de la Liga de Campeones, el Atalanta de Bérgamo ofreció el martes un poco de aliento a la región de Lombardía, especialmente afectada por el coronavirus.

 Antes que su entrenador Gian Piero Gasperini, los jugadores del Atalanta tuvieron un gesto con su ciudad desde Valencia, mostrando a la cámara una camiseta en la que rezaba el lema "¡Bérgamo, es por ti. No te rindas!".

 En un fútbol italiano prácticamente detenido, las iniciativas solidarias y ciudadanas de los clubes, jugadores y aficionados se multiplican. Lombardía paga el más alto tributo por el coronavirus, con 468 fallecidos de los 631 en el conjunto del país.

Una iniciativa que recuerda a la del goleador del Sassuolo, ciudad de la región de Emilia-Romaña, Francesco Caputo, quien tras un gol contra el Brescia el lunes, en un partido disputado justo antes de la suspensión de las competiciones nacionales, mostró un mensaje a toda Italia: "Todo irá bien. Permaneced en casa".

 Caputo no es una estrella de la Serie A, pero sus palabras sacudieron al país, y la foto del momento circuló por las redes sociales. "Fue idea mía, no lo había hablado con nadie. Quería transmitir el mensaje, en un periodo difícil para todo el mundo", explicó.

 La voz de los futbolistas tiene eco en Italia. Y la usan para instar a la población a respetar las consignas de confinamiento.

 "¡Evitemos todo desplazamiento inútil. Quedémonos en casa!", tuiteó este miércoles Francesco Totti, el legendario capitán de la Roma.

 La Fiorentina, por su parte, difundió un video de dos jugadores, uno leyendo y otro jugando con sus hijos. "Chicos, nosotros nos quedamos en casa. Hacedlo y veréis que saldremos más fuertes que antes. Un abrazo a todos", dice Marco Benassi, centrocampista del club 'Viola', en ese escueto video.

 Enojado el domingo porque el campeonato no fue detenido y por tener que jugar el lunes en Sassuolo con el Brescia, Mario Balotelli se mostró más positivo este miércoles.

 "Somos Italia y nos levantaremos juntos", escribió el polémico delantero en Instagram, homenajeando a médicos y enfermeros, "nuestros héroes".

 - Colecta de fondos –

Giorgio Chiellini, capitán de la Juventus, también agradeció a "esos médicos que viven en el hospital y que no regresan a sus hogares desde hace semanas".

 Varios futbolistas aprovecharon su notoriedad para lanzar colectas de fondos para hospitales, sobre todo en las regiones más afectadas por la epidemia.

 Los internacionales Federico Bernardeschi (Juventus), Lorenzo Insigne (Nápoles) y Andrea Petagna (Spal) lanzaron iniciativas en ese sentido. Pero los aficionados también participan en el esfuerzo solidario.

 Los del Atalanta, que adquirieron billetes para el partido en Valencia, renunciaron a que se les reembolsara lo pagado por ellas, y pidieron que la suma fuese destinada al hospital Juan XXIII de Bérgamo.

 Los 'tifosi' del AC Milan optaron por donar a la Agencia regional de urgencia (AREU) el montante del reembolso de las entradas del Milán-Génova, finalmente disputado a puerta cerrada el domingo.

 El club había anunciado un donativo de 250.000 euros a la misma estructura, a la que los jugadores deberán aportar la suma de un día de salario.

 Los grupos organizados de aficionados del Inter de Milán, por su parte, lanzaron una colecta en favor del hospital de la ciudad.

 Más allá del fútbol, la campeona de natación Federica Pellegrini, gran estrella en la península itálica, lanzó un llamamiento en su cuenta de Instagram, "¡Eh, Italia mía, vamos a lograr superar esto también. Cada uno tenemos que hacer lo máximo!", escribió la campeona olímpica.

Comentarios