Escucha esta nota aquí

El torneo de fútbol peruano de primera división se reanudará el 7 de agosto sin público y solo en estadios de Lima, tras casi cinco meses de inactividad por la pandemia del coronavirus.

"Esperemos que no habría ningún problema para que la vuelta de la Liga 2020 sea el 7 de agosto, obviamente esperando las disposiciones que dicte el gobierno y acatándolas estrictamente, como la venimos haciendo", declaró el gerente de la Liga 1, Víctor Villavicencio.

"La vuelta de la Liga 2020 que está programada para el 7 de agosto solo se podrá jugar" de viernes a domingo, ya no a mitad de semana, aclaró el dirigente en conferencia de prensa.

El campeonato se jugará en siete estadios de la capital peruana, entre ellos el Nacional y el Alejandro Villanueva del club Alianza Lima.

Villavicencio confirmó que el primer partido de la séptima fecha del torneo Apertura lo disputarán Universitario de Deportes y Cantolao en el estadio Nacional de Lima.

Aunque la cuarentena decretada el 16 de marzo por la pandemia se levantó en Lima y la mayor parte del país el 1 de julio, las autoridades sanitarias deben dar su conformidad para reanudar el fútbol.

"Lo más probable es que sí se juegue (el encuentro) Universitario ante Cantolao el 7 de agosto en el Estadio Nacional. Es un poco complicado mover ese partido, además es una fecha especial para Universitario", afirmó en alusión a que el popular club limeño celebra su 96º aniversario ese día.

Cada equipo podrá alinear hasta cinco jugadores extranjeros en cada partido, en vez de cuatro como antes de la pandemia.

Antes de cada encuentro los jugadores y miembros del cuerpo técnico de los 20 clubes de la Liga 1 tendrán que pasar pruebas de coronavirus.

"Hay que ser meticulosos en los contagios masivos", señaló Villavicencio.

Indicó que los jugadores no podrán celebrar efusivamente los goles.

Sin abrazos

"Se tiene que cumplir la reglamentación sobre las celebraciones. Se deben evitar los abrazos y las celebraciones efusivas", comentó.

Los 20 equipos de la primera división iniciaron el lunes su tercera semana de entrenamientos con los cuadros completos. Anteriormente, solo había prácticas con grupos reducidos.

La Federación Peruana y los clubes acordaron que el resto del torneo se juegue exclusivamente en Lima para evitar viajes y riesgos de contagio.

Todavía falta que las normas de acceso a la prensa a los estadios sean definidas por la Federación.

El torneo peruano fue suspendido la segunda semana de marzo cuando se habían jugado apenas seis fechas del torneo Apertura, al decretarse la emergencia sanitaria.

Aunque la cuarentena se levantó en Lima y la mayor parte del país el 1 de julio, las autoridades sanitarias deben dar su conformidad para reanudar el fútbol.

El torneo Clausura, que arrancaría en noviembre, también se jugará únicamente en Lima, pero a diferencia del Apertura en que todos los equipos se enfrentan entre sí, se dividirá en dos grupos de 10 equipos cada uno.

Con 33 millones de habitantes, Perú registraba hasta el lunes más de 389.000 casos de coronavirus y 18.418 muertos. Es el tercer país con más contagios y decesos en América Latina detrás de Brasil y México.