Defensa y Justicia vive un sueño del que no quiere despertar. El sábado pasado, se consagró campeón por primera vez en su historia de la Copa Sudamericana tras vencer 3-0 a Lanús

25 de enero de 2021, 17:50 PM
25 de enero de 2021, 17:50 PM

El Club Social y Deportivo Defensa y Justicia, fue fundado el 20 de marzo de 1935 por un grupo de  abogados, quienes tenían en mente ser simplemente un club social, pero  durante la gestión del presidente de la línea 148 de colectivos ‘ el Halcón’, se consolidó como entidad deportiva. El club representa a la ciudad Florencio Varela, provincia de Buenos Aires.

¿Quién se imaginaría que en tan poco tiempo ‘Defe' conquiste  un título internacional? Este modesto y humilde club que en 2014  participó por primera vez en la primera división del fútbol argentino, se ganó el corazón de los hinchas del fútbol por su emocionante historia. 

Pequeño pero gigante, así lo denominan en Argentina, no solo por lo que acaba de conseguir, sino por su manejo institucional. Defensa cuenta con 10.900 socios activos, además de un predio deportivo  de primer nivel donde entrenan todas la categorías del club. El  ‘Complejo de Bosques’ de 12,5 hectáreas, tiene 4 canchas de fútbol profesional, gimnasio, vestuarios, saunas y un hotel de 52 habitaciones. Juega como local en el estadio Noberto Tomaghello que es de su propiedad y tiene capacidad para 20.000 espectadores.

Sin duda alguna,  los resultados que el 'Halcón' viene cosechando hace un par de años, son fiel reflejo del manejo institucional. Desde su llegada a primera división ha participado en 4 copas internacionales, 3 veces en la Copa Sudamericana y una en la Copa Libertadores, alcanzando protagonismo en dichas competiciones.

El 23 de enero de 2021 quedará grabado por siempre en el recuerdo de los hinchas de ‘Defe'. Como dice el refrán, ‘la tercera es la vencida’, Defensa logró el título de la Sudamericana tras haber participado previamente en el 2017 y 2018. Los goles de Adonis Uriel Frías, Braian Romero, y Washington Camacho permitieron derrotar de forma contundente a Lanús y levantar la copa.

Uno de los responsables de esta hazaña extraordinaria fue Hernán Crespo, quien tomó las riendas del equipo en el 2019. El exdelantero logró con Defensa y Justicia su primer título, tras dirigir al Modena FC de la segunda división del fútbol italiano en el 2016 y a Banfield en el 2018. Crespo logró una identidad de juego y consolidó una muy buena dinámica de rendimiento en su equipo campeón.

El camino al éxito

1982: Campeón de Primera D

1985: Campeón de Primera C

1997: Campeón de Primera B

2014: Ascenso de la B Nacional a Primera

2021: Campeón de la Copa Sudamericana