Fabol exige a la FBF que cumpla la norma sobre los fallos del TRD. El gremio de los futbolistas anuncia que no empezará el campeonato el 9 de marzo si la Federación no aprueba la solicitud. Amenaza con ir a tribunales laborales.

El Deber logo
1 de marzo de 2021, 22:55 PM
1 de marzo de 2021, 22:55 PM

Futbolistas Agremiados de Bolivia (Fabol) envió este lunes una carta al presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Fernando Costa, en la que le exigen que cumpla con la norma sobre los fallos del Tribunal de Resoluciones de Disputa (TRD), caso contrario sus afiliados, los jugadores, no se presentarán al inicio del campeonato (fijado para el 9 de marzo) y acudirán a tribunales laborales para buscar una solución.

El gremio explica en dicho documento que no acepta que la FBF aplique un nuevo estatuto que no está vigente y en el que aparece el Tribunal Superior de Apelación como una instancia más al TRD.

Fabol considera que el TRD es el único tribunal de la FBF que avala la FIFA y por eso sostiene que dentro del ente matriz del balompié nacional no puede existir un Tribunal de Apelación por encima del TRD. 

Además, explica que el estatuto vigente en la FBF es el aprobado en el 2017 y que reconoce al TRD como única instancia jurisdiccional para conocer y resolver los conflictos sobre los contratos entre los clubes y el jugador.

 “Reiteramos nuestra exigencia para que la FBF atienda nuestras denuncias y haga cumplir nuestras legales y legítimas solicitudes, dejando en claro que de no hacerlo, entonces los futbolistas profesionales afiliados a Fabol no se presentarán a los partidos oficiales del torneo 2021, recurriremos a los Tribunales Laborales Ordinarios y, además, denunciaremos nuevamente  ante el Departamento del Estatuto del Jugador de la FIFA los constantes atropellos e ilegalidades cometidas por la FBF y sus clubes afiliados”, dice la carta dirigida a Costa y que firman Milton Melgar y David Paniagua, secretario ejecutivo y secretario general, respectivamente, de Fabol.