El brasileño Antonio Carlos Zago no es más el técnico de la selección. ¿Cuándo fue el momento del quiebre? Aquí te lo contamos. César Farías parte en punta para relevarlo

19 de julio de 2024, 9:12 AM
19 de julio de 2024, 9:12 AM

Jueves 27 de junio. El majestuoso MetLife de Nueva Jersey -el estadio de la final del Mundial 2026- fue el escenario elegido para que Bolivia se enfrente a Uruguay por la segunda fecha del grupo C de la Copa América. 

Ese día, Fernando Costa, presidente de la FBF y la mayoría de los miembros del Comité Ejecutivo observaron el partido en un camarote, y tras el final, como todos los bolivianos, se lamentaron con el 0-5 en contra.

Pero, no solo fue eso, en esa ‘mini’ reunión dirigencial, con miradas trémulas tras el final, hubo una conclusión inesperada y definitiva: “Zago no puede seguir más”. La información que maneja EL DEBER Sports es que de inmediato se comenzó a recoger opiniones y una de ellas fue: “Revisemos primero el contrato y luego procedamos”. 

Con esa definición salieron del MetLife en medio de la  frustración y tristeza que embargaron a los bolivianos.

Pero esa calurosa noche no terminó ahí porque se siguió revisando en los medios la conclusión del ciclo de Zago tras la derrota. Cuando ED Sports preguntó en la conferencia de prensa por qué no había encontrado ‘su equipo’ pese a dirigir en nueve partidos a la Verde hasta ese momento, el DT dijo tampoco entenderlo.

 Pero, además, hubo otro hecho: la foto sonriente de Zago luego de una broma que le hicieron antes de comenzar la conferencia.
“En derrota y sonriendo… no puede ser”, le deslizaron a los periodistas de este medio que recorrían las entrañas del estadio. Desde ese momento se comenzó a trabajar en la salida del brasileño y cuando se tuvo clara la ruta, fue solo esperar la reunión del Comité Ejecutivo. 

El presidente Fernando Costa llegó el lunes tras la final y la reunión fue convocada para miércoles y jueves en La Paz, en algún momento, incluso, apartándose de los medios.

Y lo que se vino cocinando desde aquella calurosa noche en Nueva Jersey, se terminó por confirmar. “Gracias profesor Zago”, dice el anuncio oficial en las redes de la FBF que ratifica la despedida del técnico. 

Los resultados en la Copa América solo aceleraron la decisión dirigencial, porque en realidad, lo que realmente le observaron al brasileño fue que no tuvo argumentos sólidos -y hasta confianza- para ver qué se podía hacer.

Esa frase de “Hay que seguir trabajando porque ellos están a otro nivel” se la tomó por dos lados: “como una realidad, pero también como un paraguas de no saber qué hacer”, dijo una fuente que merece fe.

 El miércoles, desde La Paz, ya se sabía que se cocinaba la salida del DT aunque se intentó camuflar bajo la excusa de “temas varios” y que el anuncio oficial recién se realizaría este viernes, también desde La Paz.

De todas formas y con la decisión tomada, el mismo miércoles se comenzó a tentar a un técnico que en estos momentos aparece en primera línea: el venezolano César Farías. Todo lo que se vivió con Gustavo Costas y con el mismo Antonio Carlos Zago, los llevó de vuelta a su proceso. De él reconocieron su convencimiento pleno de que el boliviano tiene la capacidad de revertir la actual situación, solo que había retarlo.

Eso hizo Farías durante su proceso, marcó como líneas el ‘cero excusas, rebeldía y legado’ y desafió no solo a los jugadores del medio local, sino a los foráneos. Tras cada partido, junto a su cuerpo técnico les marcó los errores en los que debían trabajar, además, de dar recomendaciones para mejorar el rendimiento. “La diferencia en los equipos se debe sentir”, exigía. Con él brilló sobre todo Marcelo Martins, hoy retirado.

Con el anuncio de que Antonio Carlos Zago no va más, también se barajó la idea de tener un técnico interino para los partidos de eliminatorias y el nombre de Óscar Villegas fue el que más sonó. El de su hermano, Eduardo, también ronda en la órbita dirigencial y los medios de Cochabamba -actualmente dirige a Wilstermann- ya anunciaron que, si hay un llamado de la selección, tiene una cláusula de salida para asumir de inmediato.

El revuelo por la salida de Zago también repercutió a escala internacional ya que con las eliminatorias a la vista -se reactivan en septiembre- hay expectativa en lo que pase con las selecciones.

 Los primeros dos partidos de Bolivia son frente a Venezuela (5/09) de local, y Chile (10/09), de visitante. Luego vienen Colombia (L) y Argentina (V) para finalizar el 2024 frente a Ecuador (V) y Paraguay (L).

Como dato, el probable retorno de Farías llamó la atención en Venezuela que es el primer rival. “Justo un técnico que nos conoce bien”, dijeron los medios, comentando también que Bolivia cambió a su segundo técnico en el actual proceso, ya que antes se despidió a Gustavo Costas, que comenzó las eliminatorias pero  solo duró hasta octubre de 2023 ya que luego de la derrota frente a Paraguay, fue cesado de su cargo.

La coincidencia de los últimos dos despidos es que ambos se resignaron al nivel que mostraron los bolivianos y hablaron más de las próximas eliminatorias que de las que están en curso.