Los ocho estadios del Mundial de Catar estarán separados por pocos kilómetros y enlazados por el metro. Se podrán ver hasta tres partidos 'in situ' en un mismo día

El Deber logo
1 de abril de 2022, 11:04 AM
1 de abril de 2022, 11:04 AM

Cuando en diciembre de 2010 la FIFA adjudicó a Catar el Mundial 2022, nadie pensaba que iba a ser el más distinto de la historia. Al menos, y eso es seguro, será el Mundial más 'cercano' de la historia de las Copas del Mundo. Eso será una certeza cuando el balón empiece a rodar en noviembre en el estadio Al Bayt, un recinto precioso, por cierto, que albergará el partido inaugural entre Qatar y una selección que conoceremos hoy tras el sorteo.


Será una Copa excepcional en términos tecnológicos -algo lógico pues los tiempos avanzan- y en términos de cercanía de las sedes. El hecho de que los ocho estadios mundialistas estén en un radio de no más de 75 kilómetros a la redonda otorga muchas ventajas para futbolistas, periodistas y aficionados: cero viajes en avión o poder dormir y entrenarse en el mismo lugar durante todo el torneo... En fin, menos gasto, físico y económico, para todos. "Se podrá asistir a tres partidos de forma presencial en el mismo día, aunque quizá se tenga que perder algún inicio o final de alguno. Pero es una ventaja que Catar 2022 ofrece, también porque los estadios estarán conectados por la nueva red de metro que atraviesa Doha", nos decía en un reciente viaje Fatma Al-Nuaimi, directora de comunicación del Comité Supremo

Siete de los recintos están ya a pleno rendimiento. Dos de ellos (Al Bayt y Ras Abu Aboud) fueron inaugurados en la pasada Copa Árabe de diciembre. Sólo 'la joya de la corona', el Lusail Stadium, que albergará la finalísima, está aún sin ser bautizado. Se espera una gran fiesta para mayo-junio con motivo de su 'open ceremony'.

Esta cercanía implica un 'caramelo' para los hinchas: poder asistir a varios partidos en un mismo día. Es, sin duda, uno de los atractivos para congregar a los 1,2 millones de supporters que se esperan en Qatar durante todo el torneo, según datos del Comité Supremo organizador.

Dentro de los ocho estadios, creados todos de la nada menos uno (Khalifa International), hay verdaderas obras maestras. El recinto más peculiar será el Ras Abu Aboud, el primer estadio de la historia mundialista que se desmontará de forma completa tras la Copa y se ubicará en otro lugar del país o de fuera (aún no se sabe). Son, en total, 974 contenedores (el mismo número que el prefijo telefónico de Qatar) los que conforman este espectacular, por curioso, estadio de fútbol. La mayoría de los recintos, tras el Mundial, serán reducidos a la mitad para no crear 'elefantes blancos' inservibles.

Obviamente, habrá lujo -estamos en Qatar- tanto en muchos hoteles -no en todos- como en algunas entradas VIP, como las que disfrutarán los inquilinos de las 96 habitaciones del hotel insertado en las entrañas del estadio Al Bayt (el más lejano). Las plazas hace rato que ya están 'sold out' para los partidos adjudicados a este recinto. Todo un lujo asiático en el Mundial más 'cercano'.

(TOMADA DE MARCA, ESPAÑA).