Escucha esta nota aquí

Hace exactamente 51 años, durante un partido entre el Vasco da Gama y el visitante Santos, correspondiente al torneo Roberto Gomes Pedrosa, equivalente al actual Brasileirao, celebrado en el mítico estadio Maracaná, cuando Pelé hizo historia al marcar el gol número mil de su ya ilustre carrera.

El Vasco se adelantó en el marcador desde los 16 minutos, pero ya en la parte complementaria Santos logró igualar el partido a los 55 minutos. Sin embargo, fue hasta los 78’ cuando comenzó a escribirse el hecho histórico del duelo, Clodoaldo filtró un balón en profundo para Pelé, quien fue derribado por el defensa Fernando al ingresar al área.

El árbitro Manoel Amaro de Lima no dudó en señalar la pena máxima, lo que provocó las protestas de los jugadores del Vasco, mismas que terminaron retrasando el lanzamiento.

Siendo las 23:23 horas de Río de Jaineiro, cuando Edson Arantes do Nascimento tomó el balón dio cinco pasos y realizó una 'paradinha' antes de tocar el balón con el pie derecho para mandarlo a la esquina inferior izquierda del arco, superando al portero argentino Edgardo Norberto Andrada, quien adivinó la trayectoria del disparo, pero su lance fue en vano.

Los 65 mil 157 espectadores que ingresaron ese día al Maracaná celebraron la anotación sin importar la camiseta que portaban, Pelé logró hermanar a quienes segundos antes eran aficiones rivales.

Tras convertir su anotación número mil, ‘El Rey’ fue directo a buscar la pelota, la besó y en segundos quedó rodeado de una multitud de periodistas y reporteros que entraron al campo, y fueron ellos mismos quienes lo levantaron en hombros para que el recinto entero lo vitoreara.

El año pasado, en una entrevista concedida por Pelé para la revista Veja, el legendario exjugador brasileño afirmó que probablemente "si hubiera habido VAR, no sé si sería penalti", refiriéndose a aquella jugada del 19 de noviembre de 1969 que marcó su carrera. (Diario Excelsior de México)