Escucha esta nota aquí

El Athlético Paranaense clasificó este martes a los cuartos de final de la Copa Sudamericana 2021 al golear 4-1 al América de Cali, al que había vencido por 1-0 en la ida en Colombia.

Pese a la ventaja lograda en la ida, los locales salieron dispuestos a sentenciar rápidamente la eliminatoria y no pasar apuros.

Ya en la primera jugada del partido, Vitinho mandó fuera por poco un cabezazo tras un centro de Nikao desde la derecha. 

La insistencia brasileña tuvo premio en el minuto 25 en una gran jugada colectiva, en la que Nikao combinó con Christian primero y posteriormente con el uruguayo David Terans para entrar en el área por la derecha y ponerla rasa al segundo palo para que Vitinho, completamente sólo, abriera el marcador. 

Lejos de conformarse, el Paranaense continuó insistiendo y tuvo un gol anulado de Terans por fuera de juego, en el minuto 29. 

Antes del descanso, Matheus Babi tuvo dos claras oportunidades sin acierto, al mandar un cabezazo y un disparo desde dentro de área, completamente sólo, fuera. 

- América reacciona -

Tras la floja primera parte de su equipo, el técnico colombiano Juan Carlos Osorio optó por un planteamiento más ofensivo tras el descanso, dando entrada al delantero Joao Rodríguez en lugar de Carlos Cortéz y al mediapunta Batalla en lugar del volante Jerson Malagón. 

No obstante, las cosas se complicaron todavía más para los Diablos Rojos cuando el árbitro expulsó en el minuto 55 al central Kevin Andrade por doble amarilla. 

Con un hombre menos, el América de Cali se dedicó a esperar en su campo a los brasileños e intentar sorprender a la contra. En una de las jugadas en ataque, Pedro Henrique derribó dentro del área a Adrián Ramos. Alertado por el árbitro de vídeo, el colegiado argentino Darío Herrera consultó en el monitor la jugada y decretó penal. 

El propio Ramos convirtió el lanzamiento y devolvió la esperanza a los colombianos, que quedaban a un gol de clasificarse. 

Sin embargo, el Paranaense cortó de raíz cualquier opción de remontada visitante y volvió a marcar en la jugada siguiente, tras una volea fallida de Nikao dentro de área. El balón le cayó a los pies de Vitinho, que no perdonó y adelantó al 'Furaçao'. 

Poco después, el árbitro señaló penal por una entrada del portero Joel Graterol a Matheus Babi. Nikao, desde los once metros, puso el tercero para los de Curitiba. 

Con la eliminatoria sentenciada, el técnico local, el portugués Antonio Oliveira, optó por hacer los cinco cambios en el tramo final y el partido perdió perdió en intensidad. 

El veterano Jadson mandó un disparo lejano al larguero en el tramo final y en el descuento, Fernando Canesin, que había entrado minutos antes, cerró la goleada con un potente lanzamiento desde 30 metros que se coló al fondo de la red. 

Con la clasificación, el Paranaense, campeón de la Sudamericana en 2018, se medirá en cuartos a otro vencedor del torneo, la LDU de Quito ecuatoriana, que eliminó al Gremio de Porto Alegre brasileño. 

Comentarios