Vicente Cuéllar recibió el Patujú de Bronce del Grupo EL DEBER y en DIEZ mostró su faceta deportiva

25 de diciembre de 2022, 16:20 PM
25 de diciembre de 2022, 16:20 PM

Vicente Cuéllar Téllez, rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm) de Santa Cruz y presidente del Comité Interinstitucional Impulsor del Censo, fue distinguido por el Grupo EL DEBER como el Personaje del Año. Por tal motivo recibió el Patujú de Bronce, en un acto especial llevado a cabo el miércoles.

El homenajeado nació en Cuevo, población chaqueña, aunque mantuvo en reserva la fecha de su nacimiento, solo sonrió y dijo “dejémos nomás eso en el anonimato… (risas)”.

Quisimos conocer otra faceta de Vicente Cuéllar: la deportiva, pues tiene una historia interesante en ese plano.

¿Le gusta el deporte y de ser así por cuál de las disciplinas tiene preferencia?

Así es, me gusta el deporte. He jugado fútbol, campeonatos de barrio en Camiri, aquí también lo sigo practicando, es más, estuve ligado un tiempo al periodismo deportivo.

Cuéntenos eso…

Yo comencé en Ecos del Deporte con Wálter Aparicio Suárez, que en paz descanse, ahí trabajé como puesto dos, después fui comentarista, por el año 1988, tal vez 1989 hasta 90. Llegué a relatar partidos profesionales y después relaté un tiempo también en radio Santa Cruz, junto con Marcelo Huanca y sus hermanos. Entonces me gusta el deporte, me gusta practicarlo, pero además me gusta seguirlo.

¿Hincha de que equipo es?

De Blooming.

¿Cómo cree que le irá a Blooming en la Copa Sudamericana, en la que tendrá de rival a Palmaflor?

Tenemos que ganar, si bien Blooming en este momento económicamente no está bien, creo que hace falta una reingeniería en el club, pero confió en que los jugadores muestren la garra necesaria porque una Copa Sudamericana es  una vitrina para todo futbolista.

¿Qué le parece que Argentina haya ganado el Mundial de Qatar?

Me pareció bien, pensé que iba a encontrarse con Brasil en semifinales; sin embargo, creo que Scaloni logró estructurar un buen equipo, un buen grupo, creo que ha logrado consolidar sobre todo un gran grupo de personas en el que la estrella Messi desequilibra en cualquier momento.

Ahora hay que dar vuelta a la página y pensar en el Mundial 2026. ¿Cree que Bolivia logrará clasificarse esta vez?

A veces decepciona la selección boliviana, porque se supone que todos los que juegan al fútbol profesional, por ende son profesionales. Si bien rinden en sus equipos, en la selección lo hacen de otra manera, pero un común denominador en nuestro fútbol es que es exageradamente lento, pareciera ser que no ven fútbol de otros países, ojalá que hayan visto el Mundial y ver cómo juegan los laterales, cómo juegan los delanteros, cómo se paran las defensas; hay errores infantiles que nos hacen perder partidos, pero lo otro es que no hay  sangre en muchos futbolistas bolivianos, uno puede jugar mal pero no puede dejar de lado el temperamento, la garra, la sangre, el amor a su tierra, ojalá sea una selección diferente porque hay buen material humano, hay jóvenes que están surgiendo.

¿Qué falla en nuestro fútbol?

Aquí no es un problema de técnicos, con los futbolistas que tenemos puede venir Ancelotti y vamos a seguir igual. Hay una carencia mental en el futbolista boliviano que no lo hace reaccionar, les falta entrega y darse cuenta que están en una vitrina exponiéndose a los ojos del mundo y ahí está su futuro.

Pasa por los jugadores entonces…

Ojalá que la mentalidad del futbolista boliviano cambie y tengamos una mejor representación, sueño con ir al próximo Mundial, soñamos como bolivianos ver la tricolor flameando en el Mundial y ojalá que ese sueño se cumpla con esa camada que tenemos.