El exentrenador, de 79 años, dirigió al argentino en su mejor momento. Ganaron juntos el primer 'Scudetto' del club napolitano en 1987

14 de abril de 2023, 9:40 AM
14 de abril de 2023, 9:40 AM

Cuando daba sus toques de genio en el entrenamiento, Diego Maradona "era como Nureyev", recuerda para la AFP el exentrenador Ottavio Bianchi, que dirigió al ídolo argentino en el Nápoles entre 1985 y 1989.

"Cuando se decía que no entrenaba nunca, no es cierto", subraya el técnico italiano, que tiene ahora 79 años y que ganó con Maradona el primer 'Scudetto' del Nápoles en 1987, además de una Copa de Italia (1987) y una Copa de la UEFA (actual Europa League) en 1989.

"No sé si habéis asistido ya a la preparación de un gran músico o de un gran actor, o si habéis leído la historia de Arturo Bendetti Michelangeli (pianista italiano virtuoso). Los más grandes se entrenan siempre durante horas", describe Bianchi.

"Diego era como (el bailarín clásico ruso Rudolf) Nureyev. Todo lo que habéis visto en el campo, la mano de Diego (el gol con la mano con Argentina ante Inglaterra en el Mundial-1986), los goles desde el centro del campo, las faltas... Hacía todo eso en el entrenamiento, no es algo que se inventara de repente", dijo.

Ottavio Bianchi insiste: marcar con la mano era una parte de los "trucos" repetidos por el mítico 10.

"¡Os aseguro que yo a dos metros no me daba cuenta de nada!", sonríe el exentrenador.

En sus recuerdos prefiere centrarse en el Maradona futbolista, "que era perfecto", sin poner el acento en los excesos fuera de los terrenos de juego de los años napolitanos del argentino, fallecido en noviembre de 2020.

"Su preparador Fernando Signorini me decía que con Diego yo hubiera dado la vuelta al mundo, pero con Maradona ni una vuelta por el barrio", afirmó Bianchi para subrayar esas dos caras del 'Pelusa', celebrado y recordado en los muros de la ciudad de Campania, donde pasó siete años (1984-1991) y sigue siendo un ídolo.

El aura de Maradona eclipsó a veces al propio entrenador Ottavio Bianchi, como contó con el tiempo el expresidente del club, Corrado Ferlaino: "Bianchi era entrenador, pero a partir del segundo año los jugadores no hablaban ya con Bianchi, y Maradona se encargaba de hacer de entrenador", afirmó en una entrevista a la RAI en 2008.