Escucha esta nota aquí

Una de las dos únicas copias conocidas de las primeras reglas escritas del fútbol, redactadas por el club inglés Sheffield en 1858, se vendió el martes en una subasta por 56.700 libras (77.200 dólares, 65.900 euros) en Londres, informó Sotheby's.

Esta cifra se sitúa en el rango estimado por la casa de subastas, de 50.000 a 70.000 libras.  

Es uno de los dos ejemplares conocidos de la primera edición del reglamento de fútbol, sobre el que se desarrolló el deporte moderno. Fue impreso por el club de Sheffield, fundado en 1857 y considerado el club de fútbol más antiguo del mundo, precisó Sotheby's. 

El librillo, de 16 páginas y en buen estado, fue hallado en un álbum de la época victoriana que recogía recuerdos de Sheffield.

Además de ofrecer una primera versión codificada de este deporte, también recoge la evolución de las reglas, con anotaciones manuscritas y una apostilla impresa en la que se destaca la prohibición de "golpear" o "empujar" el balón con la mano, que antes estaba permitido.  

"El club desempeñó un papel crucial en el desarrollo del juego moderno: el tiro libre indirecto, el saque de esquina y el larguero son innovaciones del juego de Sheffield", club calificado como "la primera expresión de la cultura del fútbol moderno".  

El folleto incluye la firma a lápiz de William Baker, uno de los mejores jugadores de Sheffield y miembro de su comité, que aprobó el borrador final del reglamento el 21 de octubre de 1858. 

Este se imprimió al año siguiente y se distribuyó a todos los socios del club, según la casa de subastas.   

El único otro ejemplar conocido formaba parte de los archivos del club, que se vendieron en julio de 2011 por 881.000 libras.

Comentarios