Escucha esta nota aquí

El fútbol cruceño se caracterizó por ser semillero de futbolistas, pero no así una cantera de entrenadores. Son muy pocos los que incursionaron en el fútbol profesional.

Esto fue cambiando un poco hace un par de décadas, con la irrupción de una generación aún vigente, integrada por Víctor Hugo Antelo, Álvaro Peña y Erwin Sánchez, que se constituyen en los principales exponentes. Sin embargo hay algo que llama la atención, además de ser muy pocos, a los entrenadores cruceños les cuesta conseguir éxitos.

De los tres, sólo Peña y Antelo han logrado consagrarse campeones dirigiendo equipos. Tucho lo consiguió en 2001, y Álvaro hace poco, en 2018.

Platiní Sánchez estuvo cerca con Oriente Petrolero, pero se le escapó en la última fecha del torneo Clausura en 2012/2013.

Peña dirigió a Oriente Petrolero, Destroyers, Blooming, Guabirá, San José, y colaboró como asistente en Real Santa Cruz, el año pasado.

Antelo dirigió a Oriente Petrolero, Blooming, The Strongest, Destroyers, Bolívar, Guabirá, Aurora y Sport Boys.

Curiosamente, ninguno de los dos campeones, ni Peña ni Antelo, han llegado a dirigir a la selección boliviana, en cambio Sánchez, sí lo hizo.

Tampoco les resulta muy fácil encontrar equipo, Álvaro Peña fue contratado hace unas horas por Nacional Potosí, Tucho Antelo está sin equipo.

El caso Vega

Otro cruceño campeón es Javier Vega. Aunque su caso es distinto. Nació en Camiri y se afincó en Sucre, donde salió campeón con Universitario

José Enrique Peña es otro director técnico cruceño que dirige en el fútbol profesional. Pepe estuvo ligado recién a Real Santa Cruz. Sus mayores éxitos los obtuvo con equipos de asociación.

Santa Cruz tiene muchos ex jugadores destacados como entrenadores en equipos de asociación, sin embargo éstos no tienen la oportunidad de dirigir en Primera División.

Ocurría también en otras épocas. En los años setenta, el cruceño Rubén Saldaña Barba dirigió a Petrolero de Cochabamba. No se conocen otros casos de entrenadores surgidos en esta tierra que hayan tenido la chance en el ámbito nacional.

Comentarios