Escucha esta nota aquí

La crisis en el Federación Boliviana de Fútbol (FBF) no tiene fin, al menos a corto plazo. El Viceministerio de Deportes, Augusto Chávez levantó las manos porque no logró darle una solución al conflicto dirigencial y respetará las decisiones que sean tomadas. También dio vía libre para que se reinicie el campeonato Apertura de la División Profesional, previo cumplimiento de los protocolos de bioseguridad por el coronavirus.

“Lamentablemente, pese a todos los esfuerzos realizados, nos vimos imposibilitados de arribar una solución factible y viable porque algunos de los grupos enconados no han permitido darle un final feliz al conflicto”, dice una parte del texto que publicó Chávez, la mañana de este sábado.

Explicó que durante los últimos meses intentó terminar con las diferencias entre los directivos de la FBF, con el objetivo de que el fútbol se normalice, pero no tuvo éxito. Sostuvo reuniones con los dos presidentes de la FBF, Marcos Rodríguez y Robert Blanco, con los titulares de los 14 clubes de la primera división, con Futbolistas Agremiados de Bolivia (Fabol) y con otros actores involucrados en este deporte.

También explicó que los diálogos y la búsqueda del retorno de la  competencia estuvo respaldada en la Constitución Política del Estado en los artículos 3 y en el artículo 48. En el primero se detalla que las disposiciones de la norma son de cumplimiento obligatorio para personas naturales y jurídicas, públicas y privadas. Mientras que el segundo se refiere a que la autoridad debe velar por el normal ejercicio del deporte y la correcta utilización de sus recursos.

Por último, Chávez indicó que deja en manos de la FBF y de los clubes el reinicio de las actividades, pero deben hacerlo “lo antes posible”, previo cumplimiento de los protocolos de bioseguridad, con el fin de evitar el incremento de  contagiados de Covid-19.

Hasta el momento, ni Rodríguez, ni Blanco, ni los clubes han logrado un acuerdo para que el balón vuelva a rodar en Bolivia, después de siete meses de suspensión. La FBF es la única asociación de Conmebol sin fútbol, Argentina lo tendrá desde el 30 de este mes.

Ley Nacional del Deporte (804)

Artículo 3. (Ámbito de aplicación). Las disposiciones de la presente ley son de orden público, se aplicarán en todo el territorio del Estado Plurinacional de Bolivia, y son de cumplimento obligatorio por las personas naturales y jurídicas, públicas y privadas, en el marco de la promoción, organización, fomento, administración y práctica del deporte, cultura física y recreación deportiva de alcance nacional.

Artículo 58. (Facultades). En el marco del Artículo 48 de la Ley Nº 804, el Viceministerio de Deportes como Autoridad Competente cumplirá las siguientes facultades:

a) Solicitar informes escritos a las Entidades Operativas Nacionales del Sistema Deportivo Plurinacional y del deporte profesional, referente a los intereses y derechos de las y los deportistas sobre el correcto uso de todos los recursos destinados al desarrollo del deporte y la democratización y transparencia en las mismas;

b) Supervisar que se cumplan los estatutos y normas de las Entidades Operativas Nacionales del Sistema Deportivo Plurinacional y del deporte profesional, conforme a su objeto social;

c) Reunirse con los representantes las Entidades Operativas Nacionales del Sistema Deportivo Plurinacional y del deporte profesional, para fines de supervisión y control de sus actividades.