Escucha esta nota aquí

“104 años haciendo vibrar el continente”, así titula el emotivo video que produjo Conmebol para recordar los mejores momentos del torneo de selecciones más antiguo del mundo. Bolivia forma parte de este compacto, ya que la selección alzó este trofeo en 1963.

La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) remarca que este acontecimiento deportivo representa el espíritu competitivo y ganador de los sudamericanos. “Se ha convertido en una hermosa tradición copera, ganando la admiración y el respeto del mundo entero. Sin olvidar que es la obsesión y anhelo de grandes protagonistas del juego”, dice parte de la nota de prensa.

Hasta el momento, ocho selecciones -de las 10 asociaciones miembros- han logrado consagrarse campeonas de este torneo que ha dejado una interminable cantidad de historias. Uruguay (15), Argentina (14), Brasil (9), Paraguay (2), Chile (2) y Perú (2), Colombia (1) y Bolivia (1) tuvieron el privilegio de celebrar ante la mirada de miles de aficionados.

La Verde consiguió esta copa en 1963 cuando este evento de fútbol se realizó en el país, en ese entonces se llamaba Campeonato Sudamericano. El mejor jugador de esa versión fue el nacional Ramiro Blacutt, mientras que el segundo goleador fue el también boliviano Máximo Alcócer.

Video

Sobre los detalles del video, Conmebol explica que se realizó el análisis de 500 fotos y 50 partidos. “Se realizó un trabajo que demandó un análisis de 75 horas de partidos para seleccionar gambetas, goles, festejos, copas levantadas (…)”.