Escucha esta nota aquí

Se profundiza la crisis en la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) debido a que se mantiene la pugna entre Marco Rodríguez y Roberto Blanco por el cargo de presidente interino del ente matriz del balompié nacional.

El lunes, un Tribunal Constitucional de La Paz falló a favor de Rodríguez, que lo acreditaba como presidente de la FBF para destrabar un proceso bancario, que impedía el movimiento de recursos económicos para solventar gastos de la preparación de la selección nacional, concentrada en Santa Cruz de cara a las próximas Eliminatorias mundialistas.

A su vez, Blanco encendió  más el ambiente cuando el martes un Tribunal Constitucional de la capital cruceña resolvió que debía asumir la presidencia de la FBF, al considerar que se le estaban vulnerando sus derechos como representante de la División Profesional  como primer vicepresidente en el directorio que presidió César Salinas, fallecido el 19 de julio pasado, desde abril de 2018 y respaldado en el estatuto vigente desde 2017.

Ante los hechos, Rodríguez convocó a una reunión virtual de comité ejecutivo para este jueves. Blanco,  sintiéndose presidente, citó para el viernes (10:00) a otra reunión de la misma instancia y, además de solicitar informe a los administrativos, dispuso retirar del cargo a Omar Dorado, como Director General Ejecutivo de la FBF.

La invitación fue extendida a Marco Rodríguez (vicepresidente por la División Aficionados), Lily Rocabado (Directora del Fútbol Aficionado), Antonio Decormis (Director de La División Profesional), Jaime Cornejo (Director de la División Profesional) y Rolando Aramayo (Director del Fútbol Aficionado).

En la convocatoria que firma Blanco se anuncia que los temas que se abordarán son la presentación del nuevo Director General Ejecutivo de la FBF, cargo que ocupaba Freddy Téllez y que, tras su renuncia, asumiera Dorado como secretario adjunto.

Como segundo punto se considerará la situación económica de los clubes de la División Profesional y de la División Aficionados y, por último, el reinicio del campeonato, que se paralizó el 15 de marzo pasado, con la disputa de la fecha 12 del torneo Apertura.

Por otro lado, Blanco comunicó a los miembros del comité ejecutivo de la FBF el cumplimiento inmediato de la sentencia que se dictó el martes en la Sala Constitucional del Tribunal Departamental de Justicia del Distrito de Santa Cruz porque, de acuerdo a ley, es obligatoria y vinculante.

Blanco presentó un Amparo Constitucional en reclamo de sus derechos, que le fueron quitados, según él, por los miembros del referido comité ejecutivo, tras el fallecimiento del presidente de la FBF, César Salinas fue posesionado Marco Rodríguez, siendo el segundo vicepresidente y que, a criterio de Blanco,fue un acto irregular porque él debió asumir como primer vicepresidente, tal como reza el estatuto federativo, que después sufrió modificaciones en noviembre del año pasado.